El Registro de Usuarios de Telefonía Móvil presentó, durante la primera semana de su implementación, un avance inferior al que se necesita, según expertos en telecomunicaciones.
De acuerdo con cifras de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), al 16 de enero de 2026 se tienen 2 millones 367 mil 525 líneas telefónicas registradas por los operadores de telefonía móvil.
La proyección de los expertos de telecomunicaciones es que, en México, se necesita registrar un millón de líneas al día. Un total de 7 millones a la semana.
Te podría interesar
“Según nuestros cálculos, cerramos el año 2025 con 160.3 millones de líneas. Para registrar en 172 días, significaría registrar 1 millón de líneas al día, de forma continua… una labor que luce más que titánica, materialmente imposible”, expuso Ernesto Piedras, director General de The Competitive Intelligence Unit.
El experto sostuvo que más allá de un asunto de voluntades se trata de uno de capacidades reales, por la infraestructura tecnológica, procesos operativos, capacitación del capital humano, software especializado, equipo de cómputo, data centers, entre muchos otros elementos el complejo proceso.
No hay aumento del plazo
José Merino, director de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, sostuvo que no hay aumento del plazo para registrar las líneas móviles..
“Nosotros no pensamos las cosas de una manera punitiva ni es una amenaza, pero debe haber un plazo. Al día de hoy, las líneas y chips que no estén asociados a una persona, el 1 de julio se van a quedar sin datos, dejan de servir”, expuso.
Hace una semana, La Silla Rota difundió que el “plazo fatídico” de seis meses que establece la nueva regulación para el registro de líneas celulares en México debería aplazarse, porque va a ser imposible lograr el registro de 160 millones de líneas, aseveró Ernesto Piedras, director General de The Competitive Intelligence Unit.
Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), expuso a este medio que hubo poco tiempo, poca información, muchas dudas sobre el nuevo registro de líneas telefónicas y con el problema de que se puede convertir en un cuello de botella.
Contexto: desde el pasado 9 de enero de 2026, todos los números de telefonía celular deben ser registrados, como una medida para combatir las extorsiones. El 30 de junio es la fecha límite para hacer el registro.
Un dólar por registro
Piedras dijo que el Registro de Usuarios de Telefonía Móvil es una labor que debería ser de la autoridad y no de operadores.
“Cuando tú y yo nacemos, la Secretaría de Gobernación nos expide un acta de nacimiento, no le dice al hospital: "dale un acta de nacimiento a este cuate". Y aquí, ¿por qué le pasan la chamba a los operadores, ni lana le dan, ni software”, enfatizó.
Agregó que el analista internacional José Otero, considera que “el costo de cada registro lo estima en un dólar”, con lo cual cuestionó: ¿quién va a pagar a los operadores esos 160 millones de dólares por algo que ni falta hacía”.
Piedras consideró que la imposición de un plazo fijo inferior a seis meses "compadece con la heterogeneidad del mercado móvil. No todos los operadores cuentan con los mismos recursos técnicos ni financieros".
Destacó que para los Operadores Móviles Virtuales (OMV) esa obligación supone cargas desproporcionadas, como la contratación de proveedores tecnológicos, desarrollo de plataformas de validación, pruebas de seguridad, adecuación de procesos comerciales y atención al cliente, todo en un margen de tiempo muy corto.
Líneas anónimas
José Merino, director de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, expuso que en el país hay 134 millones de líneas anónimas.
Entrevista en Radio Fórmula, con Joaquín López agregó que a nivel global se han registrado esfuerzos de registro en Alemania, Argentina, Chile, Singapur, Corea, India, Italia, España, Colombia, entre otros.
“Es un fenómeno mundial y tiene sentido en un país en donde el delito de extorsión es uno que lastima”, manifestó.
Añadió que, si se sigue manteniendo el esquema que cualquier persona compre un chip, sin registro, seguirá la impunidad.
“Lo registro lo hacen las empresas y el gobierno no guarda la información”.
Añadió que en los casos donde una empresa otorga celulares a sus trabajadores, las líneas deben ser registradas por la empresa o el corporativo.
No hay garantías
Piedras argumentó que con las pifias de Telcel, el agente económico preponderante y sus fugas de información desde los primeros días del ejercicio a lo que le han seguido parches en sus sistemas, lo que se plantea es que a la complejidad operativa, se suma la preocupación de asegurar la protección de los datos personales.
"Y eso que Telcel cuenta con aproximadamente 85 millones de usuarios, es decir, dos tercios de la población nacional", añadió.
Destacó que el registro implica concentrar información altamente sensible de millones de usuarios, por lo que sin una arquitectura robusta, estandarizada y plenamente auditada, el riesgo de filtraciones, usos indebidos o vulneraciones a la privacidad es real.
"Hoy no existen garantías claras de que los distintos sistemas que se están desarrollando cuenten con niveles homogéneos de ciberseguridad ni con esquemas sólidos de interoperabilidad. Centralizar datos sin blindajes suficientes no reduce riesgos, los multiplica", agregó Piedras.
