A cinco meses del inicio del Mundial de Fútbol, el sector hotelero en México está experimentando incrementos en los precios de hasta el 300%, según informó EFE.
Aunque México albergará 13 de los 104 partidos del torneo, las reservas hoteleras muestran un aumento del 300% en comparación con enero de este año, informó Rafael González, expresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles entre 2014 y 2018.
“La subida no será igual en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, las tres sedes de partidos que tendrá el país, pero la tendencia general es la de un incremento en las tarifas de más del 120% durante el Mundial 2026, y que sube más los días que hay partido”, explicó González.
Te podría interesar
Impacto del Mundial 2026 en los hoteles de la capital mexicana
En la Ciudad de México, los aumentos serán más pronunciados en zonas de alta demanda turística como la Condesa, o el Centro Histórico, donde los precios podrían superar incluso el 300%.
Javier Puente, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, proyecta que durante el mes del Mundial 2026 el precio promedio por noche de alojamiento oscile entre 120 y 150 dólares, llegando a 316 dólares cuando haya partidos en el Estadio Azteca.
“La Ciudad de México es el destino urbano del top 20 mundial con la tarifa más baja, 79 dólares por noche en promedio y junio es uno de los meses más bajos del año”, señaló Puente.
De cumplirse estas previsiones, las tarifas hoteleras durante el Mundial podrían superar incluso las del Gran Premio de México de Fórmula 1.
Contexto: la Ciudad de México será el escenario del partido inaugural Mundial de Fútbol 2026 el 11 de junio de 2026, además de albergar varios partidos de fase de grupos y uno de los cuartos de final en el Estadio Azteca. Esta será la tercera vez que la CDMX recibe un Mundial, tras los torneos de 1970 y 1986.
También lee: ¿Quién será el gran beneficiario económico del Mundial de Fútbol 2026?
Expertos alertan sobre incrementos desmedidos
Miguel Ángel Arellano, director de Armco Arellano Management Consultores, explicó que los aumentos son esperables ante la alta demanda, pero deben reflejar la calidad del servicio ofrecido.
Advirtió que un aumento tan alto no es atractivo para el turismo, por lo que recomendó a los responsables del sector a no subir “indiscriminadamente” los precios ya que podrían perjudicar a los negocios hoteleros y favorecer a otros modelos.
Se esperan 5.5 millones de visitantes
Según Alberto Albarrán, director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, el Mundial podría impulsar hasta 70% de ocupación anual, aunque el día de inauguración se prevé un mínimo de 10% de ocupación.
“Creemos que vamos a ser una ciudad de paso para mucho turismo que va a Estados Unidos y que quiera aprovechar que viene a la zona norte de América para poder conocer algo de México”, agregó Albarrán.
También lee: Mundial 2026: el más caro de la historia y el más lejano para los aficionados mexicanos.
La proyección máxima por día de partido es de 81 mil cuartos ocupados, considerando un promedio de 1.8 personas por habitación, y una estancia de 2.8 días. Frente a esta proyección de demanda, la oferta actual de cuartos de hotel en la Ciudad de México y el Estado de México, más la oferta regulada de las plataformas, asciende a más de 102 mil alojamientos disponibles.
En total, México espera recibir alrededor de 5.5 millones de visitantes durante el Mundial de Fútbol 2026, según estimaciones de autoridades locales y de la FIFA.
JL
