El presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, acudió a la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington, donde presentó una queja formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del Estado mexicano.
El empresario mexicano se reunió con el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca.
De acuerdo con Grupo Salinas, la inconformidad se presenta por una denuncia calificada como persecución política en su contra iniciada en 2023.
Te podría interesar
"La denuncia señala la persecución fiscal, judicial y administrativa coordinada, destinada a restringir su libertad de expresión y su participación en el debate público, todo en clara violación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos", informó Grupo Salinas.
Contexto: el pasado 19 de diciembre, durante la mañanera, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, informó que solicitará que Grupo Salinas, liquide en enero adeudos fiscales por 51 mil millones de pesos.
El funcionario federal añadió que, de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación (CFF), la empresa puede solicitar ante el SAT ajustes de hasta 39%, dependiendo del orden y esquema de pago, conforme a la ley y sentencias de los tribunales.
100 páginas
“Aquí estamos, presentando la denuncia en la Organización de Estados Americanos ante la Comisión de Derechos Humanos. Chéquense esto: más de 100 páginas de denuncia (...) Por el acoso que nos sujetan en las mañaneras. Más de 600 menciones de Grupo Salinas, Ricardo Salinas, evasión fiscal. Todo por que no aguantan la crítica”, mencionó en un video el empresario mexicano.
Añadió que Pedro Vaca, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH expuso que lo invitaron a escuchar y recibir el expediente de Grupo Salinas, porque se vio "una persecución fiscal y administrativa para coordinar, intimidar".
