El HS2 (High Speed 2), el proyecto ferroviario de alta velocidad más ambicioso en Reino Unido, está cerca de superar los 100 mil millones de libras (134,000 millones de dólares), lo que lo convertirá en el tren más caro del mundo por kilómetro, según Financial Times (FT).
Diseñado para conectar Londres con Birmingham, Manchester y Leeds, el HS2 busca aliviar la congestión ferroviaria y mejorar las conexiones entre el sur y el norte de Inglaterra.
Contexto: la línea de alta velocidad entre Londres y Paris, que va por debajo del Canal de la Mancha, que opera desde 1995, logró transportar hasta 19.5 millones de pasajeros en 2024.
Te podría interesar
¿Por qué HS2 es el tren más caro por kilómetro del mundo
De acuerdo con el medio británico, el HS2 tendrá un costo estimado de 537 millones de dólares, superior a otros proyectos ferroviarios como el Chuo Shinkansen en Japón que tiene un costo de 426 millones de dólares por km o el Lyon-Turín en Europa donde cada kilometro cuesta 182 millones de dólares por km, que enfrentan terrenos montañosos.
El estudio de las 94 líneas ferroviarias de alta velocidad a nivel mundial que realizó el FT ha colocado al HS2 en camino de “ganar el premio a la vía férrea más cara del mundo”.
Principales causas del sobrecosto del HS2
Según FT, una de las causas del sobrecosto fue que el proyecto fue aprobado por el Parlamento con apenas el 4% del diseño completo, además de que el Departamento de Transporte británico permitió acuerdos “cost-plus” con contratistas privados que no tenían un control estricto de costos.
Otra causa es que el Network Rail (sistema ferroviario británico) no fue el supervisor principal del proyecto, lo que redujo el control sobre el presupuesto y la ejecución.
Aunado a eso, partes del proyecto incorporaron obras muy costosas que no eran estrictamente necesarias para la funcionalidad básica, por ejemplo, un túnel diseñado para proteger hábitats de murciélago que costó 119 millones de libras.
También lee: Apocalipsis: ¿Qué debe incluir un kit de supervivencia según el Reino Unido?
Estado actual del proyecto HS2
Actualmente se revisan contratos o procesos para reducir costos, ocasionando que algunos tramos como la extensión norte hacia Manchester y Leeds fueran eliminadas o pospuestas debido a su elevado presupuesto.
La construcción del tren entre Londres y Birmingham, de unos 160 km, inició en 2009. Originalmente prevista para 2027, y luego reestimada hasta 2033, la fecha de finalización del HS2 se ha vuelto indefinida, y actualmente no hay un calendario confirmado para su inauguración.
También lee: Ataque con cuchillo en tren inglés deja diez heridos y dos detenidos.
¿Por qué esto es importante?
El manejo del tren ha generado debates sobre si el Reino Unido puede gestionar proyectos de este tamaño de forma eficiente, en comparación con países como Francia o Japón que han completado redes de alta velocidad a menores costos.
