La administración de Donald Trump comenzará las renegociaciones del T-MEC a partir del siguiente mes, informó The Wall Street Journal (WSJ).
De acuerdo con el diario neoyorkino, la negociación quedará a cargo de Jamieson Greer, Representante la Oficina de Comercio de EU, que iniciará consultas públicas antes del 4 de octubre.
El T-MEC es el acuerdo comercial más ambicioso de México, Estados Unidos y Canadá.
Te podría interesar
Contexto: El T-MEC fue firmado en 2020 durante el primer mandato de Donald Trump como reemplazo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) de 1994.
Desde 2020, el acuerdo ha sido duramente criticado por el mandatario estadounidense, quien sostiene que el acuerdo ha sido “perjudicial” para los intereses económicos de EU.
Comienzo de las renegociaciones
Fuentes comentaron a WSJ que esta misma semana podría publicarse una solicitud de comentarios a empresas y sindicatos.
Se espera que el proceso de renegociación dure varios meses e incluya una audiencia pública en el Congreso programada para enero del 2026 y una reunión trilateral para revisar los términos del nuevo acuerdo hacia el 1° de julio de 2026.
Imposición de aranceles
Desde marzo, el gobierno de Trump impuso aranceles del 25% a importaciones no cubiertas por el T-MEC, incluyendo acero y aluminio, materiales estratégicos para la industria automotriz, que han tensado la relación comercial con Canadá y México.
Donald Trump ha justificado las medidas en términos de seguridad nacional y control fronteriza, debido a lo que considera una actitud permisiva de sus socios comerciales ante el tráfico de drogas.
WJS sostiene que un prerrequisito para cualquier acuerdo entre Canadá, México y Estados Unidos será el compromiso de un acuerdo global sobre el combate antidrogas
Agenda binacional
Este lunes, Donald Trump y el primer ministro de Canadá, Mark Carney sostuvieron una llamada telefónica en la que Carney apreció “el progreso” de la conversación.
En paralelo, el secretario de Estado norteamericano Marco Rubio, se reunió esta semana con la presidenta Claudia Sheinbaum para consolidar un Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
¿Por qué esto es importante?
Más del 80% de las exportaciones de México van hacia Estados Unidos, por lo que cualquier ajuste en aranceles, reglas de origen o condiciones laborales puede impactar directamente en sectores claves como el automotriz o el manufacturero y también frena inversiones extranjeras.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Aunado a eso, la renegociación del T-MEC ya no solo tendrá implicaciones económicas, sino que también sociales y geopolíticas que pueden influir en la estabilidad y crecimiento del país en los próximos años.
JL
