RESCATE BANCARIO

Bancos ya no podrán deducir aportaciones al Fobaproa desde 2026: Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que esa situación va a formar parte de la propuesta de la Ley de Ingresos de la Federación para 2026, con la cual se obtendría una bolsa de 10 mil millones de pesos; las aportaciones de los bancos al IPAB en 2024 fueron 35 mmdp, expuso Banco Base

Créditos: Gobierno de México
Escrito en NEGOCIOS el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que a partir de 2026 los bancos dejarán de aplicar deducciones fiscales sobre las contribuciones que realizan al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). 

Esa situación va a formar parte de la propuesta de la Ley de Ingresos de la Federación para 2026, con la cual se obtendría una bolsa de 10,000 millones de pesos.

Esta modificación busca corregir un esquema heredado del rescate financiero de décadas pasadas, en el que parte de la deuda privada fue absorbida como deuda pública. El objetivo es avanzar hacia un sistema fiscal más equitativo, en el que el sector bancario asuma plenamente sus responsabilidades sin trasladar costos al erario.

La presidenta Sheinbaum indicó que esta medida es parte del paquete económico que presentará y los detalles serán revelados el próximo martes por Edgar Amador, el secretario de Hacienda y Crédito Público de México.

Sin embargo, aseguró que en su momento platicó esta medida con los dueños de los bancos , expuso durante la “Mañanera del Pueblo” de este viernes

“No puede ser que haya una deducción de impuestos de una aportación que se hace para poder pagar la deuda del Fobaproa (...)  Yo creo que van a cooperar todos los bancos, van a estar de acuerdo”, expresó la mandataria. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS

En 2025 fueron 35 mmdp

Un análisis del Grupo Financiero Base informó que las aportaciones IPAB de 2024 fueron 35 mil 21 millones de pesos, de los cuales 25% se fueron al fondo IPAB y 75% al Fobaproa.

Hasta el primer semestre del año, las cuotas recibidas de las instituciones suman 19 mil 34 millones de pesos; para todo el año se proyectan 38 mil 68 millones de pesos.  

Deuda de los noventa

La presidenta de México hizo hincapié en que la deuda para el rescate bancario, la cual se generó a inicios de los años 90, a través del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y luego del IPAB, que era privada, se convirtió en pública. (Con información de José Manuel Arteaga)

 

bv