OBESIDAD

Obesidad: la “pandemia silenciosa” que impacta a 3 de cada 4 mexicanos y presiona al sistema de salud

En México, 75% de la población vive con sobrepeso u obesidad, condición que además de su impacto sanitario genera costos millonarios en atención médica

Especialistas advierten que la obesidad no es únicamente un problema estético, sino una enfermedad crónica y progresiva que afecta la calidad de vida de las personas y las finanzas de un país
obesidad en México.Especialistas advierten que la obesidad no es únicamente un problema estético, sino una enfermedad crónica y progresiva que afecta la calidad de vida de las personas y las finanzas de un paísCréditos: LSR/ Istock
Escrito en NEGOCIOS el

En México, más del 74.5% de la población vive con sobrepeso u obesidad, condición que no solo afecta la calidad de vida de millones de personas, sino que también representa un costo creciente para el sistema de salud y para la economía en general.

En el marco del lanzamiento de la campaña “El peso del estigma”, impulsada por la farmacéutica Eli Lilly, especialistas advirtieron que de no atenderse de manera integral, el impacto económico de la obesidad podría alcanzar hasta el 5 % Del Producto Interno Bruto (PIB) hacia 2060..

Karla Alcázar, presidenta y gerente general de Eli Lilly Latinoamérica dijo: "hoy no se puede hablar de la obesidad como una decisión del paciente, se trata de una enfermedad que se sufre, que se padece, que es crónica y se debe tratar. Hay soluciones innovadoras y existe la oportunidad de mejorar la calidad de vida".

Costos crecientes para el sistema de salud 

Datos recientes muestran que la obesidad está vinculada a más de 200 enfermedades, entre ellas diabetes, hipertensión, cáncer y enfermedades cardiovasculares. Estas condiciones derivan en costos médicos directos, pérdida de productividad y mortalidad prematura.

imagen LSR

De acuerdo con Agustín Rojas Martínez, investigador de la UNAM, el costo económico de atención es de aproximadamente 5% del PIB. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, tan sólo en 2019 ese impacto representó un gasto aproximado de 26,000 millones de dólares para nuestro país.

La doctora Paloma Almeda, de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología destacó que en 2016, la Secretaría de Salud ya había declarado la obesidad como emergencia epidemiológica, pero hoy, el mensaje es más contundente: si no se implementan políticas integrales que incluyan prevención, diagnóstico temprano, educación médica y acceso a terapias innovadoras, la carga económica crecerá de forma insostenible.

Karla Alcázar, presidenta y gerente general de Lilly Latinoamérica, dijo: “queremos transformar la manera en que se habla y se atiende la obesidad, derribando prejuicios que se convierten en barreras emocionales y médicas”.

Un problema global con impacto empresarial

La obesidad no es problema exclusivo de México: en 2022, más de 1,000 millones de personas en el mundo vivían con esta condición, incluidos 160 millones de niños y adolescentes. Si la tendencia continúa, para 2035 una de cada cuatro personas en el planeta podría tener obesidad, lo que implicaría un impacto directo en productividad, gasto público en salud y competitividad económica.

El reto, coinciden expertos e industria, es impulsar una estrategia nacional integral que incluya:

  • Educación en prevención desde la infancia.
  • Mayor acceso a tratamientos basados en evidencia científica.
  • Reducción del estigma para lograr diagnósticos oportunos.
  • Inversión en innovación y alianzas público-privadas para contener el impacto económico.

 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS