INDUSTRIA QUÍMICA

Industria química está en riesgo por reglamento de hidrocarburos, advierte la ANIQ

La Asociación Nacional de la Industria Química asegura que el proyecto de ley tiene una regulación excesiva a 10 mil productos y trata a muchos productos como si fueran combustibles cuando en realidad son proveedores de materias primas

ANIQ.Laura Quintero
Escrito en NEGOCIOS el

El Proyecto de Reglamento de la Ley del Sector de Hidrocarburos representa un riesgo para la industria química, pues amenaza su competitividad y pone en riesgo las inversiones, aseguró José Carlos Pons de la Garza, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

“Para como hemos visto el proyecto de reglamento sería un riesgo para los negocios, daría poca certidumbre para las inversiones que requeriría llevar la petroquímica al nivel que queremos”, destacó Pons en conferencia de prensa.

Carlos Pons explicó que el proyecto de Ley establece una regulación excesiva a 10 mil productos, lo cual meterá en muchos problemas a quienes forman parte de la industria, pero también a quienes dependen de ella.

El representante del sector indicó que con una política adecuada la industria nacional podría realizar inversiones en los próximos 15 años de entre 45 mil millones de dólares hasta los 55 mil millones, lo que significaría entre 3 y 4 mil millones de dólares anuales.

Dijo que quienes integran la asociación están muy preocupados por esta situación, no sólo por las operaciones inmediatas, sino por las inversiones a futuro que son necesarias para que la industria crezca y sea capaz de abastecer a todos los sectores involucrados.

Contexto: La industria química abastece al 90% de las industrias de todo el país, esto la convierte en una pieza fundamental de muchos procesos industriales.

Freno a las inversiones

Actualmente la industria química mexicana tiene un consumo de 45 mil millones de dólares anuales, de los cuales 30 mil se importan desde Estados Unidos, por lo que el proyecto que se hará público próximamente amenaza lo que ya se produce en el país, pero también el potencial que tiene la industria.

Carlos Pons explicó que el potencial de inversión que se vería comprometido es significativo, pues según con los planes estratégicos de Pemex y del Plan México, podrían detonar proyectos que permitirían sustituir hasta 14 mil millones de dólares en importaciones de productos petroquímicos y fertilizantes.

Vemos oportunidades de coinvertir con Pemex, pero tiene que combinarse con una regulación favorable, una de las solicitudes que estamos haciendo es certidumbre de reglamentos para poder operar, eso nos va a ayudar a invertir y a poder generar esas oportunidades de sustitución de importaciones”, destacó el representante.

La propuesta

Ante esta propuesta que aseguran pon en riesgo a la industria, la ANIQ propone que el reglamento regule exclusivamente los productos petroquímicos: etano, metano, propano, butano y naftas, los cuales son las principales materias petroquímicas.

De no precisarse dicho alcance miles de productos petroquímicos quedaría sujetos a controles volumétricos, tratándonos como combustibles, cuando en realidad somos proveedores de materias primas”, destacó.

Además, pide que se instrumenten medidas para desarrollar el mercado interno como lo son: la extensión indefinida del incremento arancelario para productos químicos establecidos en los decretos del 2023 y 2024.

También piden la eliminación de las reglas octavas y la eliminación de las fracciones arancelarias de productos químicos de los distintos PROSECs sectoriales.

“De no corregirse, el alcance del anteproyecto, las próximas disposiciones comprometerán la competitividad del sector petroquímico nacional, inhibirán la llegada de inversiones y pondrán en riesgo el futuro de las cadenas productivas estratégicas que sostienen el desarrollo económico del país", afirmó el representante de la industria.