FOX SPORTS

Tribunal revoca medidas de Fox Corporation sobre uso de la marca Fox Sports

Un tribunal de segunda instancia de la Ciudad de México dejó sin efecto la apelación que hizo la cadena estadounidense

Para Grupo Lauman, la decisión de la Séptima Sala Civil es consistente con la resolución del IFT y refuerza su posición en un mercado estratégico valuado en miles de millones de pesosCréditos: Fox Sports RSS
Escrito en NEGOCIOS el

La Séptima Sala Civil de la Ciudad de México corrigió las irregularidades procesales en torno al litigio entre Fox Corporation y Grupo Lauman, al revocar las medidas precautorias que el juez 35 de lo Civil había concedido a la cadena estadounidense. Con ello, se dejó sin efecto la apelación de Fox y se reafirmó que la única orden vigente es la del Juzgado 42, que impide a la televisora utilizar la marca en México para la transmisión de eventos deportivos.

Contexto: En agosto de 2025, Fox Corporation presentó una demanda contra Media Deportes México (MDM), empresa del Grupo Lauman y titular de Fox Sports México, ante la Corte de Distrito Sur de Nueva York.

Loading…

En ella acusó a MDM de uso indebido de la marca “Fox Sports” tras la terminación de su acuerdo de licencia en marzo de 2025, alegando infracción de marca y incumplimiento de contrato.

Tras la demanda, MDM emitió un comunicado en el que aseguró que cuenta con la titularidad del derecho de uso exclusivo de las marcas Fox en México, la cual es vigente hasta el 10 de noviembre de 2026, derivado de un contrato celebrado con The Walt Disney Company y no con Fox Corporation.

No presentó su demanda en tiempo y forma

De acuerdo con la resolución, la empresa estadounidense (propiedad de la familia Murdoch) no presentó su demanda en tiempo y forma, dejó pasar el plazo legal e incluso llevó su litigio a una corte en California, en lugar de iniciar un procedimiento de responsabilidad extracontractual en México. Esta actuación, señalaron abogados cercanos al caso, rompió la congruencia procesal exigida por la ley y dejó sin sustento jurídico las providencias obtenidas en el país.

En marzo de 2025, el juez 35 de lo Civil de la Ciudad de México, Roberto Yáñez Quiroz, había concedido a Fox Corp. medidas precautorias que impedían a Grupo Lauman y a sus filiales realizar actos que obstaculizaran el cumplimiento del objeto social de la televisora. Dichas providencias fueron utilizadas por Fox para justificar la transmisión de eventos deportivos en México a través del denominado “Canal Fox”.

Sin embargo, esas medidas estaban condicionadas a que la compañía presentara la demanda principal en un plazo de tres días hábiles, contados a partir de la notificación a todos los destinatarios, requisito que no fue cumplido.

“El vencimiento del término de tres días sin que se presentara la demanda hacía improcedente mantener las medidas. Pese a ello, el juez 35 no las revocó en su momento, lo que ahora fue corregido por el tribunal de apelación”, de acuerdo con fuentes consultadas.

Irregularidades en la actuación del juez 35

El fallo no solo exhibe incumplimientos de Fox Corp., sino también irregularidades en la actuación del juez 35, señalaron abogados que siguen el litigio. Entre ellas destacan que el juez se negó a notificar en tiempo a todos los destinatarios de las medidas, intentó ampliar de manera indebida el plazo para la presentación de la demanda y, finalmente, se abstuvo de revocar las providencias, lo que en conjunto favoreció a la televisora estadounidense.

“Fox comprometió a la autoridad mexicana a emitir medidas de protección sobre un derecho que nunca acreditó respecto de un juicio que nunca promovió. Eso constituye un incumplimiento procesal grave”, apuntó otra fuente legal.

Con la resolución de la Séptima Sala Civil, quedan sin efecto todas las medidas otorgadas por el juez 35 en el auto del 20 de marzo de 2025, así como las posteriores ampliaciones. En consecuencia, la única orden vigente es la emitida por el Juzgado 42, que prohíbe a Fox Corporation utilizar la marca para la transmisión de contenido deportivo en México, salvo en los contratos ya celebrados con Grupo Lauman.

Esto significa que las empresas con las que Fox mantiene contratos no podrán escudarse en las providencias obtenidas en el Juzgado 35, pues éstas ya fueron revocadas por una autoridad superior.

La decisión refuerza la posición de Grupo Lauman

La batalla legal se enmarca en la pugna por los derechos de transmisión deportiva en México, tras la venta de Fox Sports a Grupo Lauman como condición impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para autorizar la concentración entre Disney y Twenty-First Century Fox.

El litigio ha derivado en resoluciones contradictorias entre distintos juzgados, lo que ha prolongado la incertidumbre para televisoras, distribuidores y usuarios. Sin embargo, para Grupo Lauman, la decisión de la Séptima Sala Civil es consistente con la resolución del IFT y refuerza su posición en un mercado estratégico valuado en miles de millones de pesos, donde el control de marcas y derechos de transmisión define la competencia entre televisoras tradicionales, plataformas digitales y empresas de cable.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO