VACUNAS

Persiste desabasto de vacuna BCG, pese a promesa de millones de dosis

Aunque la Secretaria de Salud aseguró en julio pasado que el abasto de la vacuna estaba garantizada, hospitales privados y centros de salud consultados por La Silla Rota reportan desabasto

vacunas.No hay vacuna BCG en hospitales, por lo que los recién nacidos no están protegidos contra tuberculosis Créditos: LSR/ Istock
Escrito en NEGOCIOS el

La vacuna BCG, aplicada al nacer para proteger a los recién nacidos contra formas graves de tuberculosis, no está disponible en hospitales privados ni Centros de Salud, pese a que en julio pasado la Secretaría de Salud informó que ya se contaba con un lote de 3.4 millones de dosis listas para liberarse.

La Silla Rota consultó a hospitales privados como el Hospital Español y Hospital Ángeles México, así como en centros de salud de Ciudad Lago e Impulsora, en Nezahualcóyotl, y informó que no hay dosis disponibles, en donde plantearon que no hay dosis disponibles.

Loading…

Personal médico de las instituciones privadas dijeron que el desabasto se presenta a nivel nacional desde hace al menos dos meses, “y no sabemos cuándo podría llegar”.

En los hospitales particulares se indicó que, aunque la vacuna está agotada, puede aplicarse a los menores hasta antes de los cinco años de edad. Sin embargo, especialistas insisten en que lo ideal es administrarla al nacer, ya que la inmunización temprana es clave para un sano desarrollo.

imagen istock

Promesas oficiales

El secretario de Salud, David Kershenobich, aseguró- en julio pasado- que el problema de escasez estaba por resolverse, debido a que 3.4 millones de vacunas habían llegado a México y se encontraban bajo revisión de Cofepris para su liberación. La dependencia afirmó entonces que con este lote se cubriría la demanda nacional.

El funcionario explicó que el principal proveedor internacional de dicha vacuna cambió de planta productora en India, lo que provocó una demora en la distribución a diversos países, incluidos Australia, China y México.

“Se ha retrasado dos meses. Nosotros ya tenemos tres millones 400,000 vacunas de BCG actualmente en Cofepris para que puedan ser liberadas. Cambiar de sitio de producción cambió el registro sanitario”, dijo.

¿Por qué importa?

La tuberculosis ha sido una enfermedad de relevancia en México; de acuerdo con datos de la Fundación IO, más de 7000 casos de tuberculosis respiratoria se han registrado en México en 2025, acercándose a la cifra total de 2024 (7648 casos).

En la semana del 4 al 10 de mayo se reportaron 438 nuevos casos, mostrando una tendencia al alza.

Los estados más afectados son Veracruz (707 casos totales), Nuevo León (648), Baja California (646), Chiapas (476), Sinaloa (450), Tamaulipas (443), Sonora (417) y los recién nacidos son especialmente vulnerables a las formas más graves sin la protección de la BCG.

imagen istock

Vacunación clave previo al invierno

En este tenor, es urgente a reforzar la vacunación en adultos mayores, frente a la llegada del invierno, periodo en el que aumentan las complicaciones respiratorias y la mortalidad.

Éctor Ramírez Barba, especialista en temas de salud dijo que la cobertura de vacunación en mayores de 60 años apenas alcanza a 6 de cada 10 personas, lo que deja a millones en situación de riesgo.

De acuerdo con el experto, las vacunas prioritarias son:

  1. Influenza estacional: previene entre 40% y 60% de contagios y hasta 70% de hospitalizaciones y muertes.
  2. Neumococo: protege contra neumonía y meningitis, con una eficacia de 75% en adultos mayores. Su mortalidad puede alcanzar entre 20 y 30% en personas no vacunadas.
  3. COVID-19: México adquirió 10 millones de dosis de Moderna que se aplicarán gratuitamente, a partir de octubre en población vulnerable.
  4. Virus sincicial respiratorio: disponible solo en el sector privado

“El mes de octubre clave para vacunarse, porque las defensas tardan de tres a cuatro semanas en desarrollarse", advirtió Ramírez Barba.

 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS