La Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) desmintieron la afirmación del gobierno de Estados Unidos sobre una supuesta relación de causalidad entre el consumo de paracetamol durante el embarazo y el desarrollo de trastornos del espectro autista en bebés.
En un comunicado la EMA dijo que “la evidencia disponible no ha encontrado ningún vínculo entre el uso de paracetamol durante el embarazo y el autismo”. El organismo aseguró que este fármaco puede emplearse de forma segura en la gestación, siempre en la dosis más baja y bajo supervisión médica.
La OMS, por su parte, advirtió que las evidencias sobre una posible asociación “siguen siendo inconsistentes” y confirmó que no hay motivos para modificar las guías clínicas ni las recomendaciones internacionales sobre el uso del analgésico.
Te podría interesar
¿Qué fue lo que dijo Donald Trump?
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, afirmó este lunes que el consumo de Tylenol durante el embarazo podría estar relacionado con un mayor riesgo de autismo en los hijos, sin embargo, investigadores afirmaron que no hay pruebas concluyentes de que exista una relación, de acuerdo con un reporte de Reuters.
Durante un evento en la Casa Blanca, Trump señaló: “Tomar Tylenol no es bueno. No se le debe dar Tylenol a los niños cada vez que les pongan una vacuna”.
El mandatario estadounidense, según la agencia, citó una revisión del uso de la leucovorina en 40 pacientes con un trastorno metabólico poco común llamado deficiencia cerebral de folato que puede provocar una serie de síntomas neurológicos, algunos de los cuales se observan en personas con autismo.
"La FDA notificará a los médicos que el uso de Tylenol durante el embarazo puede estar asociado con un riesgo muy elevado de autismo", mencionó Trump, sin presentar pruebas que respalden esta afirmación", dijo Trump.
¿Es peligroso tomar medicamentos en el embarazo?
De acuerdo con especialistas, algunos medicamentos recetados tomados durante el embarazo pueden crear dependencia en el bebé, lo cual puede causar síntomas de abstinencia al nacer. Esto se conoce como síndrome de abstinencia neonatal. Esta situación puede hacer necesario que el bebé permanezca en la unidad de cuidado neonatal intensivo y, en el caso de los opioides, puede requerir un tratamiento con medicamentos, por ello, las mujeres deben consultar con su médico para determinar qué medicamentos pueden continuar tomando durante el embarazo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
