CROWDFUNDING

Crowdfunding en México, en riesgo por retención fiscal de 20% ISR; afecta industria que lleva una década

Alberto Padilla, CEO de la plataforma inmobiliaria Briq.mx, aseguró a La Silla Rota que habrá negocios que, con la medida fiscal, van a tener menos usuarios, reducción de solicitantes de crédito y ajuste de aportantes a los créditos, con lo cual el producto baja su atractivo

Créditos: Especial
Escrito en NEGOCIOS el

A partir de 2026, si el Congreso mexicano lo aprueba, las plataformas de crowdfunding tendrán que retener a sus clientes, una tasa de 20% de ISR de los intereses generados en las ganancias. Esa situación ocasionará una afectación a un sector que tiene una década en el mercado, aseguró Alberto Padilla, CEO de Briq.mx.

“Se está considerando no el mismo piso para las instituciones financieras. Nos van a obligar a las instituciones de financiamiento colectivo a hacer retenciones de 20% de los intereses, si lo comparas con las retenciones que hacen en las ganancias en el sistema financiero, pues es más del doble”, expuso en entrevista con La Silla Rota.

Loading…

Por ejemplo, expuso, en el sistema financiero se retiene de ISR el 0.5% sobre el capital, “que si tú lo llevas a las tasas que hoy están pagando equivaldría a retener como un 9% sobre los intereses y a nosotros nos ponen el 20”, enfatizó.

Además, destacó que el planteamiento fiscal de las autoridades es incompleto, ya que “no es solo yo retengo y te doy el dinero”, ya que hay toda una serie de problemas fiscales que la industria ha acercado a las autoridades sobre confidencialidad de los inversionistas, ejecutabilidad de la operación fiscal, la generación de facturas, la compensación de pérdidas,

“Son varias cosas que se quedaron fuera de este paquete económico”, expuso.

Padilla enfatizó que en el planteamiento para 2026 también les piden retener el 100% del IVA, lo cual implica que hay un causante de IVA.

“Es decir, nos están asumiendo que los intereses que se generan a través de plataformas de financiamiento colectivo causan IVA, cosa que en el resto financiero no sucede”, expresó.

Contexto: el pasado 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda entregó al Congreso el Paquete Económico para 2026, el cual contempla ajustes al Código Fiscal de la Federación (CFF).

Menos solicitantes de crédito

El experto aseguró que hay muchas plataformas que todavía no retienen el ISR, a las cuales les va a pegar de una manera negativa.

Aseveró que los más afectados van a ser los de la categoría de préstamos de persona a persona, la cual se irá hacia abajo y va impactar a la industria.

“Una gran parte del crecimiento de la industria ha sido por el de préstamos entre personas. Ese sector en particular creo que va tal vez a decrecer un poco y eso creo que le va a pegar en general a la industria…. van a tener menos usuarios, menos solicitantes de crédito y menos aportantes a los créditos. ¿Por qué? Porque automáticamente el producto se vuelve menos atractivo”, aseveró Alberto Padilla, CEO de Briq.mx.

Añadió que mucha gente va a decir: “Ya no me conviene porque ahora recibo 20% menos.

Ante ello, expuso que el escenario que se contempla es que las plataformas de crowdfunding van a tener que hacer más caro el producto hacia quien solicita el crédito para que sea más atractivo hacia el que invierte, lo cual llevará a que haya menos solicitantes.

“En el lado de Briq y en general en el financiamiento colectivo de inmuebles sí retenemos, de hecho, la empresa, por azares del destino, digamos, desde que iniciamos, desde el día uno hemos estado reteniendo y justamente el 20 por ciento. Es decir, a Briq, afortunadamente lo que viene el paquete económico es tal cual lo que ya hacíamos, no hay ningún problema”, expuso Padilla.

Ajustar plataformas para emitir comprobantes fiscales

Padilla enfatizó que las plataformas van a tener que ajustarse para la emisión de comprobantes fiscales, lo cual hará menos atractivo para el inversionista.

“Los comprobantes de retención, que ese es otro de los puntos faltantes. Lo menciona y dice que estamos obligados a entregarle una retención una constancia de retención a los 5 días. Entonces, esto implica que va a haber pagos que a los 5 días tengo que entregar la constancia, otro a los 5 días, otro. Entonces va haber inversionistas que tengan 70 constancias de retención en un en un solo año, cuando en el sistema financiero es una sola constancia, eso implica costos, tiempo, desorganización a la hora de declarar para el inversionista”, manifestó.

La buena noticia para este sector es que después de 10 años, en donde la industria ha tenido acercamientos con las autoridades fiscales del país y financieras, por temas fiscales, porque cuando surgió la Ley Fintech, dejó en el limbo al sector, hoy ya se les considera.

¿Por qué es importante la industria del crowdfunding?

La industria del crowdfunding o financiamiento colectivo lleva 10 años en México, periodo en el cual ha movido 16,000 millones de pesos, que en una década podría parecer no mucho, pero de esa cantidad, casi un 40% habrá sido colocado en 2024.

Son 27 plataformas autorizadas, aunque todavía no operan todas y son reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco de México, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Está compuesto por cinco categorías: inmobiliario, préstamos de persona a persona, empresas y otros, donde entran los arrendamientos y uno enfocado en el sector de energía solar.

En la industria inmobiliaria, las plataformas es el más grande en el financiamiento colectivo, una vez que hay nueve plataformas, de las cuales solo siete operan, hay dos autorizadas, pero todavía no empieza la operación. Briq representa 54% de ese mercado.

En 2024, las plataformas de crowdfunding movieron mil 100 millones de pesos.