GENTRIFICACIÓN

"Encontré un departamento en 4 mil pesos mensuales y me estafaron"

En el segundo trimestre de 2025, los fraudes inmobiliarios subieron 34%; Armando Castellanos fue estafado al intentar rentar un departamento

Escrito en NEGOCIOS el

Armando Castellanos fue víctima de un fraude inmobiliario. En la renta de un departamento, un supuesto vendedor lo estafó.

Platica a La Silla Rota que, al encontrar una oferta por la renta de un departamento, quiso agendar una cita, pero la persona que lo rentaba le pidió dos mil pesos de anticipo. Le dijo que si no le gustaba le devolvería su dinero, pero que si no ese día firmaban el contrato y el departamento sería suyo.

Loading…

“Encontré un departamento de 4 mil pesos cerca de Tlatelolco, me pareció una gran oferta, lo encontré en Marketplace, escribí y les dije que, si podía ir a verlo, me dijo que sí, pero que había que pagar la mitad. Me mandó un contrato y su INE y por eso me confíe, se veía algo serio. Fui a depositar, pero nunca se concretó la visita”, contó Castellanos.

 

De acuerdo con datos de propiedades.com, durante el segundo trimestre de 2025, el número de fraudes inmmobiliarios aumentó 34%, comparado, con el mismo periodo del año anterior; la CDMX concentra siete de cada 10 fraudes.

Según Daniel Narváez, CEO de We Book Realty, ante la necesidad de vivienda y precios cada vez menos accesibles por el fenómeno de gentrificación, es fácil que los delincuentes aumenten las estafas ofreciendo departamentos a un precio muy por debajo, y que las personas ante la necesidad caigan en estos fraudes.

La cifra de fraudes en el periodo abril-junio de este año fue de 660 casos que fueron denunciados, en donde las estafas asociadas a transacciones de renta representaron el 89% del total de casos reportados, mientras que solo el 11% correspondieron a operaciones de compraventa.

De acuerdo con el análisis de Propiedades.com, si bien el proceso de gentrificación ya lleva varios años, el incremento más acelerado se dio a partir de 2022, lo que refleja un renovado interés por muchas de las zonas de la capital metropolitana, así como por su ubicación estratégica, en donde es la delegación Cuauhtémoc la que presenta el mayor encarecimiento.

Contexto: La gentrificación en la Ciudad de México se ha acelerado en colonias céntricas como Roma, Condesa, Juárez y Centro Histórico, impulsada por el auge de rentas temporales y el encarecimiento de la vivienda. Este fenómeno ha provocado el desplazamiento de habitantes tradicionales y abierto la puerta a estafas y fraudes inmobiliarios, que colocan a la capital como la entidad con mayor número de denuncias por este delito.

Una tendencia al alza

El fenómeno de la gentrificación en la CDMX ha generado cambios significativos en la dinámica inmobiliaria, modificando la disponibilidad y patrones de demanda en distintas colonias, pero entre estos cambios los fraudes también se han hecho más presentes.

A finales 2024, la empresa Popiedades.com denunció que en dicho año identificó un incremento de un 58.3% en los intentos de fraude inmobiliario en la capital, pues en esa anualidad registró tres mil 800 casos mientras que en 2023 fueron dos mil 400.

El reporte del portal inmobiliario, destaca que en lo que se refiere a la renta, el impacto de la gentrificación es contundente, el precio mediano por metro cuadrado creció 60% en el mismo periodo, al pasar de $200 en 2015 a $320 en 2025.

 “Los saltos más significativos se concentran en los últimos tres años, lo que sugiere una mayor presión derivada de la llegada de inquilinos temporales, como nómadas digitales, y del desplazamiento de poblaciones que ya no pueden acceder a la compra”, destaca el análisis.

 

Encarecimiento y más fraudes

Narváez indicó que este aumento en los precios de la renta reduce las opciones de vivienda asequible y obliga a muchos residentes originales a migrar hacia otras alcaldías o periferias, además de que esto hace más fácil que las personas caigan en fraudes.

“Menos unidades disponibles, más competencia por rentar y un entorno donde los precios al alza limitan el acceso a la vivienda tradicional para sectores de ingresos medios y bajos que caen en engaños ante ofertas muy atractivas”, destacó Enrique Téllez, socio y ex presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).