La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocó la licencia de operación del Consejo de Asistencia al Microemprendedor (CAME) para que continúe operando como una Sociedad Financiera Popular (Sofipo).
El patrimonio de los ahorradores que se encuentran en CAME tienen cubierto hasta 25 mil UDIS, una cifra equivalente a 219 mil pesos, lo que permitirá cubrir a más del 99.5% de los ahorradores de CAME, es decir, 169,564 ahorradores.
Los recursos para pagar a los ahorradores saldrán del Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares y Protección a sus Ahorradores (FOCOOP), sin utilizar dinero del erario público, una vez que la entidad entró en un proceso de liquidación. Los fondos se integra con aportaciones periódicas de todas las Sofipos y tiene como finalidad proteger los depósitos de los ahorradores, expuso la CNBV.
Te podría interesar
"A partir de la fecha de notificación de la presente resolución, el Consejo de Asistencia al Microemprendedor S.A. de C.V. se encontrará incapacitada, por efecto de la presente revocación, para realizar operaciones y se pondrá en estado de disolución y liquidación, de conformidad con lo previsto en el artículo 37, penúltimo párrafo, de la Ley de Ahorro y Crédito Popular", según información difundida en el Diario Oficial de la Federación.
La medida tomada por la CNBV, el pasado viernes 19 de septiembre, fue con base en la fracción V del artículo 37 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular (LACP), una vez que la autoridad encontró irregularidades financieras e incumplimiento de requisitos de capital.
Contexto: en junio de 2025, CAME fue intervenida por la CNBV con carácter de gerencia, por pérdida de capital significativo e irregularidades.
La CNBV ubicó, recientemente a CAME en categoría 4 de Nivel de Capitalización (NICAP), índice que evidenciaba una evidente insolvencia financiera
La Comisión tiene por objeto supervisar y regular en el ámbito de su competencia a las entidades integrantes del sistema financiero mexicano, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento.
Se activa pago de obligaciones
A través del DOF, se activó un aviso a los ahorradores del CAME, por medio del cual se establece que el Fondo de Protección al Ahorro activó el proceso de pago de obligaciones garantizadas para resarcir a los ahorradores, quienes deberán presentar solicitudes dentro de los próximos 180 días.
Los interesados deberán presentar la solicitud y documentación, a través de medios digitales habilitados, en Iztapalapa, Ciudad de México y el pago se realizará mediante cheque o transferencia electrónica.
El Fondo de Protección establecerá un plazo de 80 días naturales para efectuar el pago, una vez validada la información presentada por el ahorrador.
"El proceso de pago será ordenado, transparente y accesible", detalló la CNBV.
El Fondo advirtió que no se cubrirán operaciones irregulares ni se realizarán pagos a integrantes del consejo de administración, comisarios o funcionarios de los dos primeros niveles jerárquicos de la Sofipo.
Asimismo, quedarán excluidas operaciones vinculadas con actos ilícitos que encuadren en lo previsto por el artículo 400 Bis del Código Penal Federal en materia de lavado de dinero.
¿Cómo será el pago a los ahorradores?
De acuerdo con el aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), cada ahorrador deberá presentar una solicitud individual dentro de los próximos 180 días naturales. El trámite incluye la entrega de:
Contratos o estados de cuenta que acrediten los depósitos.
Identificación oficial.
Comprobante de domicilio vigente.
Documentación adicional en caso de fallecimiento, minoría de edad o representación legal.
La CNBV precisó que el trámite se podrá realizar en la plataforma electrónica: www.fondodeproteccion.mx, o en los centros de atención que, en su caso, se habiliten para ese fin.
Asimismo, la CNBV puso a disposición de los ahorradores la línea de orientación para resolver dudas y acompañarles en el proceso: Teléfonos de atención FOCOOP • 55 53 93 43 26 • 55 53 93 51 72 • 55 68 12 80 44 • 55 68 12 80 43 Teléfonos de atención CAME • 55 93 39 86 33 y 55 93 39 86 34.
¿Por qué son importantes las Sofipos?
La Sofipos son importantes porque cumplen un papel clave en la inclusión financiera en México.
Estas entidades tienen acceso a servicios financieros donde no llega la banca tradicional y sus clientes son micro y pequeños negocios.
Son supervisadas por la Están supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
