SALUD MÉXICO

Empresa vetada del “Cártel de la Sangre” obtiene contratos en Sedena e IMSS

Sedena otorgó contratos por más de 2 mil millones de pesos a tres empresas, entre ellas Instrumentos y Equipos Falcón, señalada en el caso “Cártel de la Sangre” y sancionada en diferentes ocasiones

LICITACIÓN DE SEDENA.Sedena adjudicó contratos por más de 2 mil millones de pesos a empresas con antecedentes de sancionesCréditos: Archivo
Escrito en NEGOCIOS el

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) otorgó el contrato para insumos, reactivos y material para laboratorios clínicos a tres empresas, entre ellas Instrumentos y Equipos Falcón S.A de C.V, la cual ha sido sancionada con multas e inhabilitada para participar en licitaciones en distintas ocasiones por la Cofece y la Secretaría de la Función Pública.

Junto a Falcón, Ve+ S.A.P.I de C.V. y, Laboratorio Médico Tadeo, S.A. de C.V ganaron 2 partidas por un valor de mil 054 millones de pesos. Adicionalmente, las tres empresas adjudicaron otro contrato de dos partidas por un monto total de mil 222 millones de pesos.

Sin embargo, en este año, no ha sido el único contrato otorgado a Instrumentos y Equipos Falcón S.A de C.V

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le ha adjudicado de forma directa dos contratos y, en dos licitaciones públicas la empresa resultó como la ganadora. Todos los procedimientos estaban dirigidos para Veracruz, estado gobernado por la morenista Rocío Nahle

IMSS otorga contratos a Instrumentos y Equipos Falcón

La Silla Rota verificó cuatro procedimientos en los que Instrumentos y Equipos Falcón, propiedad de Nóe Ramírez, resultó ganador de los contratos.

El contrato LA-50-GYR-050GYR022-T-153-2025 del IMSS para el “Servicio Médico Integral De Estudios De Laboratorio Clínico, Para El Ejercicio 2025” de la unidad Veracruz Sur.

Sin otra proposición, Instrumentos y Equipos Falcón ganó un contrato por un monto máximo de 28 millones 272 mil 387 pesos con vigencia de junio a septiembre de este año.

Lee: Centralización en Birmex podría afectar eficiencia de la compra consolidada, alerta Inefam

Asimismo, la licitación pública de número LA-50-GYR-050GYR022-T-41-2025 del IMSS para Estudios de Laboratorios Clínicos y, dirigida para la unidad Veracruz Sur contó solo con la propuesta de Instrumentos y Equipos Falcón.

En este contrato con vigencia de marzo a abril, la empresa de Noé Ramírez resultó ganadora del contrato por un monto máximo de 8 millones 620 mil 663 pesos.

En el procedimiento de adjudicación directa AA-50-GYR-050GYR039-T-42-2025, la empresa obtuvo el contrato “Servicio Medición de Estudios de Laboratorio de Análisis Clínicos” por un monto máximo de 6 millones 465 mil 517 pesos para el periodo comprendido entre mayo a diciembre de este año.

El contrato número AA-50-GYR-050GYR022-T-129-2025 para “Servicio Médico Integral De Estudios de Laboratorio Clínico” resultó en adjudicación directa para Instrumentos y Equipos Falcón por un monto de 18 millones 848 mil 247 pesos con una vigencia de mayo a junio de este año.

El cártel de la Sangre e Instrumentos y Equipos Falcón

Contexto: en 2016, el ex director del IMSS, Mikel Arriola, presentó ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia por presunta colusión de proveedores de servicios de laboratorios clínicos.

Entre las empresas investigadas por la presunta colusión se encontraban Instrumentos y Equipos Falcón; Centrum Promotora Internacional y su filial Valtrum, de Valentín Campos; Hemoser, de Ignacio Higareda; Impromed y su filial Internet, de Fernando Chaín; Dicipa, de Francisco Pallach, así como Selecciones Médicas y Selecciones Médicas del Centro, éstas últimas filiales del Grupo Fármacos, de Francisco Pérez Fayad. 

Se conoció al caso como el “Cártel de la Sangre” debido a presuntas prácticas de corrupción y monopólicas. De acuerdo con el expediente DE-011-2016 de la Comisión Federal de Competencia (Cofece), señala siete licitaciones convocadas en 2008, 2010, 2011 y 2015 fueron repartidas entre las empresas. Debido a estas acciones, los daños al erario ascendieron por más de mil 200 millones de pesos.

En 2020, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó una multa de 626 millones 457 mil pesos a las 11 empresas y 14 personas físicas.

Pero esa no ha sido la única sanción, entre el 1 y el 25 de agosto de 2022, la Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó a nueve proveedores por, presuntamente, ponerse de acuerdo para beneficiarse entre ellas y repartirse cada una de las partidas en los procedimientos de contratación.

Las multas para cada una de las empresas fue de 100 millones 243 mil pesos e inhabilitaciones de 7 años y, nuevamente, aparecieron:

  • Centrum Promotora Internacional, S.A. de C.V.
  • Instrumentos y Equipos Falcon, S.A., de C.V.
  • Impromed, S.A. de C.V.
  • Valtrum, S.A. de C.V.
  • Selecciones Médicas, S.A. de C.V.

Igualmente, se nombraron las siguientes empresas:

  • Servicios de Mínima Invasión, S.A. de C.V.
  • Proyectos en Procesos de Recursos Humanos, S.A. de C.V.
  • DAI Servicios S.A. de C.V.
  • SERVAD Promo Asistencial S.A. de C.V.

IMSS va por licitación de estudios clínicos

Por otro lado, el IMSS publicó la investigación de mercado de la licitación de estudios de laboratorio clínico en la que pueden participar proveedores y contratistas.

Esta investigación de mercado será para el “Servicio Médico Integral de Estudios de Laboratorio Clínico (SMI ELC) 2025-2029”, este incluye estudios o procedimientos entre ellos de glucosa, ácido úrico, colesterol, entre otros.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Dentro del procedimiento se realizarán dos contratos y tendrá vigencia a partir del día del fallo hasta el 31 de diciembre de 2029. Se brindarán los servicios en distintas unidades médicas de todo el país.

De acuerdo con la invitación a proveedores, la fecha límite para presentar la información/cotización será el viernes 8 de agosto.

A partir de eso, “se definirá el procedimiento a seguir para la contratación, el cual puede ser: LICITACIÓN PÚBLICA, INVITACIÓN A CUANDO MENOS TRES PERSONAS y/o ADJUDICACIÓN DIRECTA”, de acuerdo con el documento.

Hasta el momento, no se ha dado a conocer el tipo de procedimiento que se llevará a cabo.

¿Por qué es importante?

La asignación de contratos públicos a empresas con antecedentes de sanciones por prácticas monopólicas y corrupción plantea serias dudas sobre los mecanismos de control y depuración de proveedores en el sector salud.

En este caso, Instrumentos y Equipos Falcón, implicada en el caso conocido como el “Cártel de la Sangre” y multada por la Cofece y la SFP, sigue recibiendo adjudicaciones millonarias tanto de la Sedena como del IMSS.

Es importante recalcar que Instrumentos y Equipos Falcón ya no permanece como una empresa multada según el registro creado por la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno presidida por Raquel Buenrrostro.

Esto implica riesgos en la transparencia, la calidad del servicio y el uso de recursos públicos destinados a la atención médica, afectando directamente la confianza ciudadana y la integridad del sistema de salud.

esr