MARK CARNEY

Reunión con Carney “fue extraordinaria” y tenemos tarea, aseguró Ebrard

Marcelo Ebrard indicó que en esta reunión no sólo abordaron el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sino también el futuro la relación económica entre ambos países

Escrito en NEGOCIOS el

Tras sostener una reunión con el primer ministro canadiense, Mark Carney, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que fue “extraordinaria” y que no sólo se habló sobre el T-MEC, sino sobre el futuro de la relación bilateral.

“Tuvimos una reunión muy interesante, extraordinaria, se podría decir, con la presidenta Claudia Sheinbaum. Y tenemos tarea; vamos a hacer una evaluación en tres meses. Muy inusual, este tipo de reuniones, con un enfoque muy pragmático. Así que vamos a trabajar muy de cerca”, aseguró el funcionario, tras el encuentro con Carney y el equipo que lo acompañó.

 

El funcionario agregó que dicha reunión fue “cálida, muy esperanzadora y positiva”, en la que no sólo abordaron el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, sino también el futuro la relación económica entre México y Canadá.

Contexto: La visita de Carney a México coincide con el inicio del periodo de consultas públicas previo a la revisión del T-MEC programada para 2026, en la que los tres países empezarán a abordar los temas que pondrán sobre la mesa.

 

 

Apuestan por bloque norteamericano 

El encuentro entre México y Canadá estuvo encabezado por los dos mandatarios de ambos países, Claudia Sheinbaum y Mark Carney, respectivamente. Ambos representantes coincidieron en el potencial económico que tienen juntos y en la oportunidad para fortalecer sus lazos comerciales. 

"Somos la región más importante, en términos económicos, del mundo. El T-MEC es una prueba de que cuando trabajamos juntos México, Canadá y Estados Unidos, podemos crear prosperidad, enfrentar con éxito los retos globales y posicionarnos como una de las regiones más dinámicas del mundo", aseguró Claudia Sheinbaum en el marco del encuentro.

Por su parte, Carney indicó que Norte América es la región más competente del mundo, y aseguró que la región es más fuerte si hay una colaboración conjunta. 

Trazan ruta de trabajo

Sheinbaum aseguró que con esta reunión se alcanzó “un plan de acción muy importante” con el cual van a coordinar de manera más estructurada los esfuerzos bilaterales.

"El T-MEC es la mejor herramienta para los tres países frente a los retos globales y cuando trabajamos juntos México, Canadá y Estados Unidos, podemos crear prosperidad y posicionarnos como una de las regiones más dinámicas del mundo”, destacó la mandataria.