A pesar del contexto marcado por la guerra arancelaria, la Organización Mundial del Comercio (OMC) “sigue viva”, afirmó su directora general Ngozi Okonjo-Iweala.
“La muerte de la OMC se ha anunciado muchas veces a lo largo de los años, incluso antes de que yo me uniera a la organización (…) pero nada más lejos de la realidad, sigue viva”, destacó durante el Foro Público de la OMC 2025.
La directora también subrayó que el 72% de los productos que se comercializan a nivel global, lo hacen aún bajo las reglas establecidas por la OMC.
Te podría interesar
Contexto: Ngozi Okonjo-Iweala tomó posesión como directora general de la OMC el 1 de marzo de 2021, convirtiéndose en la primera mujer en dirigirla y la primera persona procedente de África en ocupar el cargo, y fue reelegida para un segundo mandato que comenzó el 1 de septiembre de 2025.
Un sistema alterado, pero resiliente
Ngozi Okonjo-Iweala reconoció que el sistema de comercio mundial, que ayudó a más de 1,500 personas a salir de la pobreza durante los últimos 80 años, ha sido alterado de una forma nunca antes vista.
También señaló que el porcentaje de productos comerciados bajo la cláusula de “nación más favorecida” se redujo de un 80% a un 72% desde la imposición arancelaria en los acuerdos comerciales bilaterales o multilaterales.
A pesar de eso, destacó que también se ha comprobado lo resiliente que es el sistema.
Excesiva dependencia
Okonjo-Iweala admitió que en el contexto actual hay que afrontar la excesiva dependencia que el comercio de muchas economías ha tenido con Estados Unidos y China, uno por su enorme mercado y el otro por su papel clave en las cadenas globales de suministro.
“No se trata de alejarse de EU y China, pero se puede construir una mejor interdependencia, e incluso estos dos países necesitan descentralizarse y explorar nuevos mercados y socios comerciales”, aseguró.
Primer acuerdo multilateral en ocho años
En medio de las tensiones globales, la OMC celebró la entrada en vigor del acuerdo multilateral para la reducción de subsidios a la pesca, que fue ratificado por 114 miembros, que representan dos tercios de los países que son parte de la OMC.
El acuerdo busca eliminar subsidios con un valor de 22,000 millones de dólares que han generado pesca ilegal, clandestina y no regulada en los océanos.
“Es la primera vez en ocho años que un acuerdo entra en vigor en el seno de la OMC y se trata de un acuerdo particularmente importante porque está pensado para proteger el futuro, a las generaciones venidera”, señaló Ngozi Okonjo-Iweala.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
¿Por qué esto es importante?
La OMC, que aún regula más del 70% del comercio mundial, desempeña un papel importante en la estabilidad de los mercados internacionales, las cadenas de suministro y las condiciones de comercio para exportadores e importadores.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De igual forma, si el sistema multilateral pierde fuerza ante el aumento de conflictos comerciales entre países, podrían elevarse los costos de los productos, reducirse la competitividad global y generarse una mayor incertidumbre en el comercio internacional.
JL
