SECTOR FARMACÉUTICO

Laboratorios mexicanos buscan mayor presencia en el mercado de EU a través de alianzas estratégicas

La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF) celebró en Washington D.C. la Primera Cumbre de Negocios Farmacéutica México-Estados Unidos, con el objetivo de fortalecer la integración comercial, regulatoria y tecnológica del sector

sector farmacéutico.La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos celebró junto con la firma Buchanan la Primera Cumbre de Negocios Farmacéutica México–Estados UnidosCréditos: LSR/ Istock
Escrito en NEGOCIOS el

La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF) celebró junto con la firma Buchanan la Primera Cumbre de Negocios Farmacéuticos México–Estados Unidos, un encuentro que reunió a directivos, dueños y responsables de desarrollo de negocios de laboratorios mexicanos con representantes de la industria estadounidense para explorar oportunidades de integración de ambos mercados.

El objetivo de la cumbre fue fortalecer la presencia de la farmacéutica mexicana en el mercado estadounidense, mediante alianzas estratégicas, mecanismos de colaboración y acompañamiento en procesos regulatorios con la Federal Drug Administration (FDA).

Entre los temas de la agenda destacó la estrategia de entrada al mercado de Estados Unidos, la fabricación de Ingredientes Farmacéuticos Activos (APIs), sistemas de distribución y comercialización de medicamentos, así como la creación de joint ventures, fusiones y adquisiciones.

También puedes leerObesidad: la “pandemia silenciosa” que impacta a 3 de cada 4 mexicanos y presiona al sistema de salud

Juan de Villafranca, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos destacó que la cercanía geográfica y el marco del T-MEC posicionan a México como socio estratégico natural para abastecer al mercado más importante del mundo.

“México es el país ideal para ser un socio estratégico con capacidad de atender al mercado más importante del mundo. Existe disposición y capacidad, gracias a la mano de obra calificada, alineamiento de estándares internacionales y al trabajo conjunto que existe entre el sector y la autoridad sanitaria mexicana”, dijo.

En un mensaje enviado al evento, el secretario de Salud de México, David Kershenobich, celebró que los laboratorios nacionales sigan invirtiendo en capacidad productiva y tecnológica como parte del Plan México.

imagen istock

Por su parte, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, resaltó que la integración farmacéutica fortalece la resiliencia regional y favorece la innovación en beneficio de los pacientes de ambos países. “No sólo somos vecinos, somos aliados capaces de construir una región más resiliente...los laboratorios mexicanos continúan avanzando en la agenda de libre comercio pues impulsa la innovación en la fabricación de medicamentos para la salud y el bienestar de los pacientes en los dos países”.

AMELAF reiteró su compromiso de acompañar a los laboratorios nacionales en su proceso de internacionalización, asegurando que más allá de la coyuntura comercial, existe un interés real por consolidar la presencia de medicamentos fabricados en México en el mercado estadounidense.

Deuda pendiente con proveedores

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró, en días recientes, que la deuda que tiene el gobierno de México con proveedores farmacéuticos se va a pagar completamente.

“Son adeudos de 2023 y 2024 que se está revisando el área administrativa del IMSS Bienestar, quien asume, y se va a pagar, lo que se tiene que pagar”, enfatizó la mandataria durante la conferencia mañanera.

La mandataria dijo que las farmacéuticas que tienen pasivos por cobrar con la administración federal, pueden presentar denuncias.

De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), los pasivos heredados por la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, alcanzan 40,000 millones de pesos.

En junio pasado, antes de salir de la dirección ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), Larry Rubin, en entrevista con La Silla Rota, destacó que los pasivos del gobierno con las industrias farmacéuticas ascendían a 20 mil millones de pesos.

Industria pide más incentivos y certidumbre

Arnaud Penverne, CEO  de Veolia dijo que la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente se ha convertido en un eje estratégico para la industria farmacéutica y de salud en México, pero para que los proyectos de economía circular y producción sostenible avancen se requiere un entorno de mayor certidumbre e incentivos, coincidieron miembros de la industria.

La empresa de servicios medioambientales, especializada en la gestión integral de agua y residuos- dijo a La Silla Rota- que la "industria está dispuesta a invertir siempre que haya garantías. La incertidumbre es el enemigo del inversionista; el reto es dar seguridad para que las empresas permanezcan en el país".

 

 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS