El mercado de ventas por catálogo cada vez tiene más relevancia en México, donde cifras de la industria destacan que, en 2024, ya representó ventas por 6.8 billones de dólares.
“El crecimiento es importante, México crece a un dígito”, expone Gabriela Escamilla, directora de relacionamiento y experiencia de la red Natura Avón.
En efecto, el aumento que experimentó esta industria de Venta Directa en 2024, respecto a 2023, fue de 1.2%.
Te podría interesar
En el país, el año pasado, se generaron cerca de 90 millones de ordenes por parte de las compañías de la industria en México.
Para la firma, México es el segundo mercado en importancia en América Latina, solamente atrás de Brasil, país que en 2024 facturó 7.9 billones de dólares.
En 2024, las ventas directas totales en el mundo sumaron 198.8 billones de dólares, según el reporte “el poder de la industria de venta directa en México y el mundo” presentado por las firmas.
“Se estima que la industria crezca a cerca de 300 billones de dólares para 2023”, expresó Escamilla.
De acuerdo con la industria, la venta directa representa 41% del PIB de países en vías de desarrollo.
Contexto: las ventas directas es una industria global basada en la producción, comercialización y distribución de bienes y servicios tangibles o intangibles que son puestos a disposición del cliente final.
Es una opción popular entre las mujeres mexicanas porque les permite conciliar vida personal y negocio, generar ganancias sin una inversión inicial elevada y realizar sus actividades sin renunciar a sus labores en casa.
Ganan espacio los hombres
El mercado de ventas por catálogo es en su mayoría para mujeres, quienes logran un proceso de empoderamiento.
Sin embargo, en los últimos años han ganado espacio los hombres: Los datos de la industria muestran que el grueso de la fuerza de ventas lo conforman las mujeres con 76% del total.
“Resulta interesante ver que el segmento masculino se mantiene en una cuarta parte y que la fuerza de ventas vuelve a crecer entre los segmentos de 35 y 64 años; mostrando una oportunidad de llamar la atención de los más jóvenes”, aseveró Escamilla.
Para Natura Avón, los distribuidores independientes se ubican en 83% mujeres y 17% hombres.
Hasta 2024, en el país se registraron 3 millones 133 mil distribuidores independientes, de los cuales un millón 550 mil pertenecen al segmento de compañías dedicadas a la belleza.
Sara Peredo, directora de Reputación y comunicación Corporativa Natura y Avon, informó que la compañía de origen brasileño, pero con 20 años en el mercado mexicano, tiene ocho tiendas físicas, pero la intención es ampliarse a más de 30 en el país.
En México, el sector de la belleza dentro de la industria reportó el mayor crecimiento contra el año anterior con un 67% de crecimiento, en donde destacaron el cuidado de la piel, cuidado personal, fragancias y cosméticos, expuso Escamilla.
Las principales categorías globales de ventas son: cosméticos, Nutrición y Cuidado del Hogar.
El poderoso mercado estadounidense
La directora de relacionamiento y experiencia de la red Natura Avón expuso que el mercado más grande de ventas directa es Estados Unidos, el cual comercializó en 2024 un total de 36.6 billones de dólares.
Después siguen: Alemania, 19.7 billones de dólares; Corea, 16.2 billones de dólares; China 15 billones de dólares; Japón, 10.6 billones de dólares y Malasia con 9.5 billones de dólares.
A nivel global, hay cerca de 25 países, con 110 millones de distribuidores independientes a tiempo completo en el mundo, es decir, aquellas personas que declaran en las encuestas globales dedicarse a la Venta Directa todo el tiempo.
“Si se suman las personas que lo hacen a tiempo parcial, el número de personas involucradas es de más de 200 millones”, expresó Escamilla.
¿Por qué es relevante el sector de las ventas directas en México?
En el país, es un sector importante ya que cuenta con más de tres millones de personas involucradas. El negocio destaca por su valor económico, vínculo social y capacidad de inclusión.
