Un solo día del pago de intereses y servicio de la deuda pública en 2026 funcionaría para cubrir el tratamiento anual de 16 mil 571 pacientes con cáncer de mama o pagar el costo de las becas para 123,766 estudiantes de nivel superior, expone México Evalúa.
Para 2026, el costo financiero de la deuda pública que contempla el pago de intereses representará 4.1% del PIB, el cual tendrá un gasto de un billón 572 mil millones de pesos, el nivel más alto desde 1993, destacó la firma.
“Hay un aumento real de 10.4%, equivalente a 148 mil millones de pesos, frente a 2025. Por cada peso de ingreso, 18 centavos irán al pago de intereses y servicio de la deuda, la mayor proporción desde 1996”, destacó.
Te podría interesar
Contexto: el pasado 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico para 2026.
Salvaría vidas o apoyaría la educación
El pago de los intereses y servicio de la deuda es el mayor monto destinado desde 1991, según el documento “Deuda y responsabilidad fiscal para 2026: tiempo de replantear reglas”.
“Para entender la magnitud del desafío… se estarán pagando alrededor de 4,307 millones de pesos al día en intereses y servicio de la deuda pública. Con los recursos que se pagarán en sólo un día en intereses y servicio de la deuda, se podría pagar el tratamiento anual de 16 mil 571 pacientes con cáncer de mama”, destacó.
México Evalúa destacó que para el análisis consideran un costo promedio anual de atención de 251,018 pesos que, actualizado a precios de 2026, asciende a 259,760 pesos.
El organismo a cargo de Mariana Campos expuso que, según las estadísticas más recientes, en 2022 se detectaron 23 mil 790 casos nuevos de este padecimiento.
“También se podría cubrir, durante todo un año, el costo de las becas para 123,766 estudiantes de nivel superior”, destacó.
Añadió que consideran el valor de la beca de Benito Juárez la cual consiste en un apoyo bimestral de 5,800 pesos bimestrales.
Sacar de una tarjeta…. Para pagar otra
“Quizá el principal desafío de las finanzas públicas en este paquete económico sea el aumento del gasto destinado al pago de intereses y servicio de la deuda pública… Es casi la misma cantidad que el déficit público global —los RFSP—. Es semejante a sacar de una tarjeta de crédito para pagar otra”, expuso.
El análisis de México Evalúa plantea que, en la medida que una mayor proporción de los ingresos públicos se destina al pago de intereses y al servicio de la deuda pública, se reducen los recursos disponibles para áreas clave del desarrollo humano y económico.
“Por ejemplo, mientras en 2026 se asignará el equivalente a 4.1% del PIB para cubrir estos compromisos financieros, sólo se prevé destinar 2.9% del PIB a educación y 2.5% a salud. En otras palabras, el gasto en intereses de la deuda sería suficiente para casi duplicar el presupuesto destinado a cualquiera de estos sectores estratégicos”, expuso.
7 mil pesos percapita
El trabajo de México Evalúa destaca que, en el paquete económico 2026, se prevé que el endeudamiento del país alcance 20.3 billones de pesos, equivalente al 52.3% del Producto Interno Bruto (PIB).
“En términos relativos al PIB, es comparable a lo registrado durante 1983 (50.8% del PIB), cuando México se encontraba en una crisis de deuda pública, si bien se trataba de un contexto económico y financiero distinto”, destacó.
El organismo expuso que, para dimensionar el nivel de deuda, al dividir esos recursos entre el total de la población mexicana, se obtiene que cada ciudadano tendría una deuda de 151 mil pesos, en 2026.
“Lejos de disminuir, estamos ante un endeudamiento en rápido crecimiento: entre el cierre de 2024 y del próximo, 2026, la deuda por persona habrá aumentado 5.1% en términos reales, equivalente a 7 mil pesos adicionales por habitante en sólo dos años”, puntualizó.
