La deuda que tiene el gobierno de México con proveedores farmacéuticos se va a pagar completamente, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Son adeudos de 2023 y 2024 que se está revisando el área administrativa del IMSS Bienestar, quien asume, y se va a pagar, lo que se tiene que pagar”, enfatizó la mandataria durante la conferencia mañanera.
Sheinbaum dijo que las farmacéuticas que tienen pasivos por cobrar con la administración federal, pueden presentar denuncias.
Te podría interesar
“Sin embargo, en la revisión que se está haciendo, ahí donde hay adeudos, se va a pagar”, explicó.
Contexto: de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), los pasivos heredados por la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, alcanzan 40 mil millones de pesos.
En junio pasado, antes de salir de la dirección ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), Larry Rubin, en entrevista con La Silla Rota, destacó que los pasivos del gobierno con las industrias farmacéuticas ascendían a 20 mil millones de pesos.
No más pasivos
En entrevista reciente con La Silla Rota, Karla Báez, directora general de la AMIIF, destacó que la industria farmacéutica debe lograr que el gobierno federal pague los adeudos del sexenio anterior, para que desde 2025 y hacia adelante no se permitan más pasivos por la distribución de medicamentos.
“Hemos hecho una labor muy importante de compras en 2025, lo que no podemos esperar es que ese acumulado de deuda nos pueda subir… habría que trabajar para retirar lo de 2024 y dejarlo completamente saldado y entonces enfocarnos en el 2025 y 2026 vayan bien. La ley permite una temporalidad en materia de pago, pero sí es muy importante que esto se cumpla en tiempo y forma, sobre todo para que sea un incentivo…. nosotros a pesar de los adeudos, hemos seguido cumpliendo”, manifestó.
Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo recientemente que estos retrasos han creado un ambiente de cautela entre las farmacéuticas, que evalúan cuidadosamente su participación en los procesos de adquisición del sector público.
¿Por qué es importante la industria farmacéutica en México?
La industria farmacéutica en México representa alrededor de 1.5% del PIB nacional y aproximadamente 7% del PIB manufacturero.
Es el segundo mercado farmacéutico más grande de América Latina, solo después de Brasil, y está dentro de los 15 más importantes a nivel mundial.
En México, el sector farmacéutico genera de manera directa más de 120,000 empleos formales (con sueldos generalmente más altos que el promedio nacional) y de manera indirecta la cifra asciende a alrededor de 500,000 empleos, considerando distribución, ventas, cadena de suministro, investigación clínica y servicios médicos asociados.
