El gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, confirmó que no incrementarán los impuestos vigentes, ni recurrirán a la creación de nuevas cargas fiscales para la ciudadanía, así lo muestra el Primer Informe de Gobierno.
“Se va a asegurar una recaudación más justa, equitativa y solidaria en 2025 que permita una mayor disponibilidad de recursos”, destaca el documento.
En el reporte se informó que los ingresos del Gobierno Federal, al 31 de agosto, alcanzaron una cifra de 5 billones 952 mil millones de pesos, 8.5 por ciento mayor en términos reales que en 2024, y por encima de lo previsto en la Ley de Ingresos de 2025.
Te podría interesar
Como parte del desempeño del gasto en el primer año de gobierno, el documento destaca que la política de gasto público se enfocó en las áreas estratégicas que potencien el crecimiento económico con el fin de eliminar el gasto superfluo y mejorar la calidad de los servicios que son responsabilidad del Estado.
En este sentido, destaca que los balances fiscales se mantuvieron en línea con las metas aprobadas por el Congreso de la Unión, preservando la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Contexto: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció en días pasados, de cara a la entrega del Paquete Económico 2026, que no aumentará impuestos, y que se comprometen a implementar austeridad fiscal para el próximo año.
El déficit presupuestario del sector público se ubicó en 465,508.3 millones de pesos, esto es, 192,213.3 millones de pesos por debajo de lo previsto para el periodo. Esto favoreció la materialización de un superávit primario presupuestario de 234,966.6 millones de pesos, superior al valor programado de 62,834.7 millones de pesos.
Por otro lado, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) alcanzaron los 567,562.5 millones de pesos, consistente con una trayectoria sostenible de la deuda.
Recortan gasto
Lo anterior se ha logrado gracias a que en el primer semestre del año Hacienda recortó gasto del sector público por 300 mil 730 millones de pesos.
De acuerdo con el reporte de Finanzas Públicas y la deuda a julio, el gasto total programado por el Congreso, para el periodo era de 5 billones 638 mil 721 millones de pesos, pero el observado fue de 5 billones 337 mil 991 millones de pesos.
El Informe destaca que los recursos se están manejando con austeridad, honestidad y transparencia. El gasto público se enfocó a las áreas estratégicas que potencien el crecimiento económico.
"El uso responsable, eficiente y transparente para optimizar los recursos públicos, bajo el principio de la austeridad republicana, el manejo prudente y equilibrado de la deuda pública, contribuyeron a mantener finanzas públicas sustentables", reitera presidencia.
Fortalecen recaudación; deuda alcanza el 50.3% del PIB
Este año se ha incrementado la recaudación fiscal, fortaleciendo las aduanas y combatiendo la elusión fiscal y el contrabando. En los primeros seis meses de 2025 los ingresos públicos aumentaron 3.4% en términos reales respecto al año anterior, sumando 4,104,779.9 millones de pesos. La deuda ascendió a 18,071,523.8 millones de pesos, 50.3% del PIB.
El documento destaca que la política de deuda pública para 2025 se centró en atender los requerimientos de financiamiento del Gobierno Federal en el mercado local, con esquemas a tasa fija y de largo plazo, buscando reducir costos y también se enfocó en refinanciar y mejorar el perfil de vencimientos del portafolio de deuda para contribuir a la estabilidad de la trayectoria de la deuda como proporción del PIB.
