El paquete económico para 2026 no contempla una Reforma Fiscal aumento de impuestos ni nuevos gravámenes, aseguró el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Lerma.
“No habrá un aumento de impuestos ni generación de impuestos adicionales en el paquete fiscal”, expresó en Palacio Nacional durante la presentación del Informe de Finanzas y la Deuda Pública al segundo trimestre del año.
El funcionario informó que habrá una reforma a la Ley Aduanera donde todavía se observa una capacidad de recaudación, habrá un proceso de simplificación fiscal y seguirá la estrategia de fiscalización.
Te podría interesar
Lerma enfatizó que, al primer semestre del año, la recaudación en las Aduanas ha sido 150 mil millones de pesos adicionales a la registrada en el mismo periodo del año pasado, sin modificar el marco regulatorio.
Agregó que los ingresos tributarios en el país, al primer semestre del año, registran un buen comportamiento, por las medidas instrumentadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y las Aduanas.
Contexto: la SHCP tiene hasta el próximo 8 de septiembre para presentar el paquete económico para 2026, el cual contempla los proyectos de Ley de Ingresos de la Federación, Presupuesto de Egresos y los Criterios Generales de Política Económica.
No se contraerá la economía
Para el titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Rodrigo Mariscal, es muy complicado que la economía mexicana se contraiga en 2025.
Expuso que con la expansión trimestral de 0.7% en el segundo trimestre del año, el escenario para el PIB mexicano en todo el año es que se ubique en 0.8%.
Enfatizó que la economía tendría que caer 0.8% en lo que resta del año, para se ubique en el nivel de 0.2% que consideran los analistas económicos para todo 2025.
Inclusive, dijo, se necesitaría una contracción de 1.2% en el segundo semestre del año, para que la economía en su conjunto se contraiga en el año.
“Es difícil que el escenario mexicano se contraiga”, destacó.
La subsecretaria de Egresos de la dependencia, Bertha Gómez Castro, dijo que el desempeño de la economía en el segundo trimestre fue producto de un fortalecimiento del consumo y el papel estabilizador del tipo de cambio.
La última encuesta de especialistas que consulta Citi dio cuenta que la proyección del PIB de México para todo 2025 sería de una expansión de 0.2%.
Mariscal añadió que, hasta el momento, no hay una estimación del impacto arancelario del gobierno de Donald Trump, lo cual no se ha visto reflejado en las exportaciones de México, pero continuarán con el monitoreo.
No es un mecanismo de emergencia
Cuestionada sobre la colocación que realizó el gobierno de México de una emisión de Notas Estructuradas Pre Capitalizadas (P-Caps) en donde obtuvo 12 mil millones de dólares, con vencimiento al 2030, la titular de la Unidad de Crédito Público de la SHCP, Maricarmen Bonilla, aseveró que no es un mecanismo de liquidez de emergencia.
“No es el último recurso, ya que durante ocho meses se estuvo revisando su operación”, expresó.
Además, enfatizó que la emisión del gobierno federal se activa, cuando “sí y solo sí, los activos del vehículo financiero no alcanzan para pagar” a los participantes.
La subsecretaria de Egresos dijo que la SHCP preparará una tarjeta informativa sobre cómo va el proceso de los Intercam, Vector Casa de Bolsa y CIBanco, ante cuestionamientos sobre el tema.
Fondos de protección
El titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, informó que, en la economía mexicana, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) contabiliza al cierre de junio un monto de 107 mil millones de pesos, los cuales alcanzan a compensar la caída de 1% del PIB.
En el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) hay 12 mil 300 millones de pesos.
Además de existen 23 mil 700 millones de pesos en el Fondo Mexicano del Petróleo (FMP).
¿Desde cuándo México no hace una Reforma Fiscal?
México no ha realizado una reforma fiscal estructural de gran alcance desde hace más de una década.
La última que puede considerarse como tal fue la Reforma Hacendaria de 2013, impulsada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
