Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció un nuevo arancel del 100% a las importaciones de chips y semiconductores con la intención de que grandes empresas como Intel y NVIDIA produzcan en su territorio.
México, durante 2024, exportó un monto total de 466 millones de dólares a Estados Unidos, por lo cual este país es el principal destino de las ventas internacionales, de acuerdo con información de Data México.
En porcentajes, Estados Unidos representa el 75% de la venta de semiconductores de México.
Te podría interesar
Después de Estados Unidos, México exportó un total de 29.6 millones de dólares a Malasia, 26.5 millones de dólares a China, 24 millones de dólares a Tailandia y 13 millones de dólares a Singapur.
Arancel de Trump a chips y semiconductores
Contexto: este miércoles 6 de agosto, Trump señaló que se aplicará un arancel elevado a chips y semiconductores.
“Pero la buena noticia para empresas como Apple es que si fabrican en Estados Unidos o se han comprometido a fabricar sin lugar a dudas en Estados Unidos, no se les aplicará ningún cargo”, aseguró el mandatario durante un evento en el Despacho Oval.
Aseguró que “todos los chips y semiconductores que entren a Estados Unidos se les aplicará un arancel del 100%”.
Lee: Migrantes mexicanos ganan menos que sudamericanos y europeos en Estados Unidos, revela estudio
Esta decisión la anunció frente al director ejecutivo de Apple, Tim Cook, con quien presentó una nueva alianza en esta línea.
La compañía subirá a 600,000 millones de dólares sus inversiones en el país, ampliando su producción y creando puestos de trabajo, con el fin de evitar los aranceles de Trump.
El mercado mexicano de semiconductores y chips
En México, el año pasado las entidades federativas con mayores ventas internacionales fueron:
- Baja California: 348 millones de dólares
- Jalisco: 111 millones de dólares
- Coahuila de Zaragoza: 56.8 millones de dólares
- Chihuahua: 32.5 millones de dólares
- Nuevo León: 18 millones de dólares
Sin embargo, México no está entre los países con mayores exportaciones. De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Economía, en 2022, los principales países exportadores a nivel global fueron China, Japón, Taiwán, Vietnam y Singapur.
Por otro lado, el país mexicano significó un 0.57% de todo el comercio internacional. Asimismo, México importa un 38.5% de estos componentes de China, 14.8% de Tailandia y 9% de Japón.
Estados Unidos solo representa un 5.94% de todas las compras al exterior que realizó México durante el año pasado.
Apple cede ante la amenaza
Apple elevará a 600 mil millones de dólares su inversión en Estados Unidos, como parte de una estrategia para evitar los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La inversión fue confirmada por Donald Trump durante una conferencia de prensa donde también estuvo presente Tim Cook, el CEO de Apple.
Lee: Apple cede ante la amenaza: llevará producción a EU y apuesta 600 mil mdd
La información, dada a conocer por Bloomberg, indica que la inversión de Apple incluye un nuevo programa de fabricación diseñado para traer una mayor parte de la cadena de suministro de Apple a la Unión Americana, con miras a fabricar componentes críticos en el país.
A principios de 2025, Donald Trump amenazó con imponer a Apple un arancel de al menos 25% si no trasladaba la fabricación del iPhone a Estados Unidos.
El anuncio anticipado hizo que las acciones de Apple subieran un 5.90% en Wall Street y se posicionen a un valor de 214.90 dólares.
¿Por qué es importante?
La decisión de Donald Trump de imponer un arancel del 100% a los chips y semiconductores importados podría tener un impacto directo en la industria mexicana.
Aunque México no es de los principales exportadores globales, el 75% de sus ventas en este sector se dirigen a Estados Unidos, por lo que el nuevo impuesto puede frenar el crecimiento de estados clave como Baja California y Jalisco, que concentran la producción nacional.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Este cambio en la política comercial también afecta a empresas multinacionales que fabrican en México para vender en Estados Unidos, al tiempo que marca una presión clara para relocalizar la producción dentro del territorio estadounidense.
En un contexto donde la relocalización (nearshoring) se ha presentado como una oportunidad para México, el anuncio de Trump podría representar más un obstáculo que un impulso.
esr
