GAMERS EN MÉXICO

76 millones de jugadores consolidan a México como potencia gamer en Latinoamérica

México es una industria de 76 millones de jugadores y un mercado valuado en más de 2,300 millones de dólares; en la actualidad se consolida como líder gamer en América Latina

Los videojuegos se han convertido en un ecosistema productivo que abre oportunidades más allá del entretenimientoCréditos: Especial
Escrito en NEGOCIOS el

“Juego desde los 11 años. En algún momento me planteé entrenar para ser jugador profesional”, cuenta Alfonso López, estudiante de Comunicación y Entretenimiento.

Para él, los videojuegos no son solo un pasatiempo: “me llevaron a elegir mi carrera desde el punto de organización y administración de eventos. Aunque parezcan un simple juego, son toda una industria en crecimiento”.

Su rutina diaria refleja lo que viven millones de jugadores: dedica entre 3 y 4 horas al día, con un gasto mensual cercano a los 1,200 pesos en consolas, juegos y “skills” dentro de las plataformas. “Es una industria sana pero adictiva; antes podía pasar hasta 8 horas seguidas frente a la pantalla”.

imagen istock

Algo parecido le ocurre a Luis Manuel Huerta, de 26 años, quien empezó a jugar desde niño con la primera PlayStation que había en casa. “Me acuerdo del juego del Correcaminos, aunque era muy pequeño para entenderlo. Más adelante descubrí Pokémon y encontré mi afinidad con el gaming”.

Hoy trabaja en mercadotecnia en una empresa de autopartes, pero reserva sus fines de semana para jugar: “los videojuegos han cambiado la forma en que los niños se relacionan. Antes jugábamos en la calle, ahora todo pasa en línea”.

imagen de cortesía

Un país gamer

Sus historias forman parte de lo que es ya una tendencia nacional. México ocupa ya el décimo lugar mundial y el primero en América Latina en el mercado gamer, con 76 millones de jugadores activos y un valor superior a 2,300 millones de dólares anuales, de acuerdo con Endeavor y el estudio Game On 2025.

De acuerdo con Globante, en cuatro décadas, el gaming ha pasado de ser un entretenimiento de nicho a una de las industrias culturales más poderosas del planeta. Un dato lo ilustra: la industria global de videojuegos alcanzará los 321,000 millones de dólares para 2026, según datos de PwC.

El crecimiento es sostenido: en 2023 se contabilizaron 67.8 millones de videojugadores de seis años o más, lo que representó 1.3 millones más que el año anterior. En ese mismo año, la industria generó 39,099 millones de pesos, impulsada principalmente por el software (64.8%), que incluye compras dentro de los juegos y suscripciones, mientras que el 31.4% provino de la venta de consolas.

El gasto promedio también revela diferencias: mientras que un gamer en consolas fijas invierte cerca de 730 pesos por juego, los jugadores móviles gastan alrededor de 183 pesos.

Ocio entre pantallas

La Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2024 del INEGI refuerza esta tendencia: 22.5% de los hombres y 14.9% de las mujeres dedican parte de su tiempo libre a juegos y aficiones, y ahí podría estar la parte de los videojuegos.

El ocio digital compite con otras actividades de convivencia: el 90.8% de las mujeres y el 92.7% de los hombres consumen medios masivos de comunicación, mientras que el 37% de los hombres y el 25.6% de las mujeres practican deportes.

imagen del INEGI

Una industria en transformación

Kevin Janzen, CEO del Games & Edtech Studio de Globant, dijo: "hoy los gamers buscan no solo jugar, sino también optimizar su hardware, como ocurre con las tarjetas GeForce de Nvidia, para lograr más FPS, casi como si fuera una obsesión”.

El salto a los juegos como servicio y las microtransacciones ha convertido títulos como Fortnite, League of Legends y FIFA (ahora EA Sports FC) en "verdaderos fenómenos de facturación". En Asia, el gaming móvil impulsa éxitos como Genshin Impact y Call of Duty Mobile, con millones en ingresos por personalización de personajes y mejoras.

Además, en juegos como Fortnite y Roblox, las marcas realizan lanzamientos de productos, eventos integrados, e incluso conciertos virtuales. Cifras de Statista confirman que el mercado global de in-game advertising está proyectado en 124,450 millones para 2025, y se prevé que crecerá a 181,360 millones de dólares para 2030, con un índice de crecimiento anual compuesto de alrededor del 7.8 %.

México, territorio gamer

“Vemos al gaming como mucho más que entretenimiento: es un motor de talento, un espacio para desarrollar habilidades digitales y una plataforma de oportunidades”, aseguró Fernanda Pérez, Head of Integrated Marketing Communications de Telefónica Movistar México.

 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Temas