TEMU

Temu reanuda envíos desde China a Estados Unidos

Una vez que Donald Trump anunció la cancelación de la exención “De minimis”, Temu ajustó su logística y aumenta inversión en EU

Fuentes consultadas por FT confirman que desde julio la compañía restableció los llamados envíos totalmente gestionados
Escrito en NEGOCIOS el

Temu, la popular plataforma de comercio de electrónico, reanudó sus envíos directos desde China hacía Estados Unidos y ha incrementado su gasto en publicidad dentro del país, según informó The Financial Times (FT).

Contexto: lanzada en 2022 por PDD Holdings, Temu se volvió popular por vender productos muy baratos con envío gratuito, que en pocos meses logró posicionarse entre las apps más descargadas de compras en Estados Unidos.

Temu reactiva sus envíos desde China a EU

Luego de que Donald Trump anunciara la cancelación de la exención “De minimis”, que le permitió a Temu enviar paquetes de bajo valor sin pagar impuestos, la compañía anunció que abastecería sus pedidos de Estados Unidos con proveedores del país.

Esto obligó a la compañía a desarrollar sus propias capacidades logísticas para dejar de depender de terceros, pero que al mismo tiempo expone a la empresa al riesgo de controles aduaneros más estrictos, señaló FT.

Fuentes consultadas por FT confirman que desde julio la compañía restableció los llamados envíos totalmente gestionados, modalidad que le permite a la empresa encargarse directamente de la logística y trámites aduaneros.

Aumento del gasto publicitario en Estados Unidos

Tras disminuir sus presupuestos de marketing debido a la guerra arancelaria, Temu ha aumentado su gasto en publicidad digital dentro del mercado estadounidense, comentó el proveedor de análisis de datos Smarter Ecommercer.

Otra fuente dijo al medio británico que Temu busca alcanzar el gasto en publicidad que manejaba antes de que Donald Trump anunciara las medidas arancelarias.

Fin de la exención "De minimis"

El 30 de abril, Donald Trump firmó una orden ejecutiva que eliminaba la exención “De minimis” que permitía que paquetes con un valor menos a 800 dólares no tuvieran que pagar impuestos.

Esto, con el objetivo de reducir las importaciones baratas, proteger a los fabricantes estadounidenses y combatir el abuso del comercio electrónico transfronterizo.

La orden aplicó primero para productos que vinieran de China y a partir del 29 de agosto, todos los paquetes de bajo costo, de cualquier país, estarán sujetos a aranceles.

La medida ya ha hecho que servicios postales de Europa y empresas de mensajería como DHL, limiten sus envíos a Estados Unidos.

Una tregua entre China y Estados Unidos

Desde abril, en el “Día de la liberación”, Trump anunció que impondría un arancel general del 34% a los productos chinos. Una semana después, anunció que la cifra aumentaría al 124%, más un 20% adicional a productos relacionados con el fentanilo.

En respuesta, China elevó al 125% sus aranceles sobre importaciones estadounidenses y pocos días después ambos gobiernos se reunieron en Londres.

En mayo, ambas naciones pactaron una tregua y en agosto, Donald Trump extendió por otros 90 días los aranceles que entrarían en vigor el 12 de agosto.

Que Temu reanude sus envíos directos desde China demuestra como la tregua comercial entre estos países ha dado un respiro a los exportadores, añadió FT.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

¿Por qué esto es importante?

La decisión de Temu de retomar sus envíos directos y aumentar su inversión en el mercado estadounidense nos muestra cómo funciona el comercio electrónico frente a los cambios de las políticas arancelarias.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Además, la eliminación de los “De minimis” podrían hacer que productos de bajo costo enfrenten nuevos impuestos que impactarían en los precios y la disponibilidad.

JL