ELON MUSK

Guerra por la IA: Musk lleva a Apple y OpenAI a los tribunales

Elon Musk demanda a Apple y OpenAI por crear un monopolio en el mercado de IA generativa y apps móviles

La denuncia, presentada en un tribunal del norte de Texas, alega que Apple y OpenAI cerraron un acuerdo que bloquea la competencia, impidiendo que productos como Grok, desarrollado por Musk, crezcanCréditos: LSR / ISTOCK
Escrito en NEGOCIOS el

Elon Musk, a través de sus empresas X y xAI, presentó una demanda contra Apple y OpenAI por formar una alianza que restringe la competencia y el desarrollo de la inteligencia artificial (IA).

La denuncia, presentada en un tribunal del norte de Texas, alega que Apple y OpenAI cerraron un acuerdo que bloquea la competencia, impidiendo que productos como Grok, desarrollado por Musk, crezcan.

Contexto: en junio de 2024, Apple acordó con OpenAI que ChatGPT se integrara con Siri y otras funciones de iOS para ayudar a los usuarios a generar contenido e imágenes de diferentes estilos

¿Por qué X y xAI demandan a Apple y OpenAI?

X y xAI alegan que el acuerdo entre Apple y OpenAI afecta dos mercados importantes dentro de Estados Unidos: el de los smartphones, donde Apple controla el 65% de la cuota, y el de los chatbots de IA generativa, donde OpenAI cuenta con más del 80% de la cuota.

Por lo mismo, en la demanda se acusa a Apple y OpenAI de:

  • Conducta monopólica, que viola la Ley Sherman
  • Restricción ilegal de competencia, que viola la Ley Cyaton
  • Prácticas desleales y discriminatorios en el manejo de la App Store

X y xAI piden que se emita una orden judicial para deshacer el acuerdo entre Apple y Open AI, se paguen millones de dólares por indemnización de daños y se restablezca la competencia en los mercados afectados.

Conductas Anticompetitivas

La denuncia alega que el acuerdo limita a los usuarios al darles como única opción a ChatGPT para utilizarlo en el iOS de Apple e impide el desarrollo de la IA ya que le da ventaja a este chatbot que al recibir millones de prompts de los usuarios le permite entrenar el modelo y mejorarlo.

También se recopila evidencia que muestra como las listas de la App Store son manipuladas para favorecer a ChatGPT y que apps como Grok o X no se muestren a los usuarios e indica que Apple se ha retrasado en aprobar las actualizaciones de Grok, usando sus políticas de revisión como arma contra los competidores.

Impacto económico y en los consumidores

X y xAi indican que el acuerdo Apple-OpenAI impacta en:

  • El hecho de que ChatGPT no tenga rivales fuertes le permite innovar a un menor ritmo que a la competencia
  • La inversión solo se concentra en OpenAI, dejando a sus competidores con menores recuerdos
  • Los usuarios tienen menos opciones, con precios más alto y menos funciones que los que se tendrían si se tuviera un mercado más competitivo
  • Apple puede mantener precios elevados en el iPhone al impedir el crecimiento de super apps que podrían abaratar la necesidad de hardware costoso.

Una demanda anunciada

El 12 de agosto, Elon Musk cuestionó a través de una publicación en X la forma en la que Apple gestiona sus clasificaciones dentro de su App Store al parecerle imposible que otra empresa de IA que no fuera OpenAI pudiera alcanzar el número uno del ranking.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

En el mismo anunció que xAI tomaría acción legal inmediata ya que su Grok, su chatbot, no recibe el mismo trato que ChatGPT.

Sam Altman, CEO de OpenAI, respondió en la misma red social que le parecía una “afirmación notable” al haber escuchado que Elon Musk manipulaba X para su propio beneficio.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

¿Por qué esto es importante?

La demanda de Musk plantea una importante cuestión sobre si el ecosistema digital actual favorece la innovación abierta y la competencia justa o si el desarrollo de la IA comienza a verse afectado por interés corporativos que dejan a un lado el beneficio del consumidor.

JL