VIVIENDA

Entre 2022 y 2025, hipotecas de interés social cayeron en México

Rafael Valdivia López, doctor en Ciencias Sociales especializado en Desarrollo Urbano y Vivienda de la UNAM dijo a La Silla Rota que se abandonó este sector de vivienda por el alto costo y baja rentabilidad que tiene para los desarrolladores inmobiliarios

Créditos: cortesía
Escrito en NEGOCIOS el

La colocación de créditos a la vivienda de interés social por parte de la banca registró una caída de 9% en el primer semestre del año, esto se suma a la caída del 29% que se registró en 2024, de acuerdo con datos del Banco de México.

El número de créditos para el segmento de interés social en 2024 fue de sólo 6 mil 700, lo que representa una disminución de 29.3% comparado contra el cierre del 2023.

“Se abandonó este sector de vivienda por el alto costo y baja rentabilidad que tiene para los desarrolladores inmobiliarios, esta situación tiene que ver con la falta de subsidios en la construcción de vivienda, principalmente en este sector”, explicó Rafael Valdivia López, doctor en Ciencias Sociales especializado en Desarrollo Urbano y Vivienda de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El especialista dijo que además de que no hay ofertas el financiamiento es otro problema, pues, aunque se ofrecen créditos y el costo es más barato, los ingresos para una buena parte de los mexicanos son insuficientes.

La vivienda de interés social tiene un precio menor a los 687 mil pesos, la falta de vivienda de este sector es grave, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) 43% de las familias mexicanas aún no cuenta con una vivienda propia.

Leopoldo Hirschhorn Cymerman, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) del Valle de México dijo que hay una falta de vivienda en todos los sectores, aunque esta problemática se agrava más porque la mayoría de la población se concentra en un sector de bajos recursos.

“Actualmente no hay apoyos al financiamiento para construir este tipo de viviendas, si necesitamos un crédito puente lo tenemos que solicitar en un banco con tasa de interés de mercado, no hay exenciones de impuestos, ni de absolutamente nada”, dijo Leopoldo Hirschhorn.

De acuerdo con un reporte de BBVA, la caída de la vivienda de interés social se debe a que no hay oferta en este segmento, por ello la colocación ha caído drásticamente, mientras que en 2022 la vivienda de interés social representaba el 19.8% del total de las hipotecas, esta proporción ha bajado a sólo el 6.9 por ciento.

Contexto: Para este año, se estima que México tendría que construir al menos 2.8 millones de viviendas para cubrir las necesidades de la población, para atender esta demanda y resarcir las problemáticas por falta de vivienda el Gobierno Federal se ha planteado construir un millón de viviendas de bajo costo, la escrituración de otro millón y el mejoramiento de unas 450 mil casas. 

Se desploma en los últimos 3 años

De acuerdo con datos de Banxico, el número de créditos para el segmento de interés social en 2024 fue de sólo 6 mil 700, lo que representa una disminución de 29.3% comparado contra el cierre del 2023, pero al contrastar contra el 2022 cuando se otorgaron casi 26 mil créditos para este segmento, la caída es de 73.7 por ciento.


No hay vivienda y la que hay es difícil acceder a ella, se debe recurrir a otros mecanismos, como el cofinanciamiento con la banca privada o el ahorro, lo que muestra una falta de apoyo económico tanto hacia los productores como hacia los compradores de propiedades”, destacó Valdivia López.

¿Por qué es importante la vivienda de interés social

La vivienda de interés social no es sólo un tema inmobiliario, atraviesa una problemática social y que además tiene que ver con el desarrollo urbano y la calidad de vida de millones de personas, sobre todo de aquellas que tienen menos posibilidades de acceder a una vivienda propia.