PRÁCTICAS ILEGALES

“Usted con su falta de responsabilidad, se buscó este proceso”; así operan los despachos de cobranza

Javier Rivera Ortega recibió este mensaje: “Proceso de incautación de bienes"; el Código Penal Federal sanciona la cobranza extrajudicial como ilegal con penas de multa o prisión.

Escrito en NEGOCIOS el

Deudas por artículos de consumo o créditos personales han hecho que los despachos de cobranza de tiendas departamentales como Elektra o Sears, recurran a medidas que no son legales, como amenazas de embargo y hostigamiento en contra de sus clientes e incluso roban.

Javier Rivera Ortega recibió este mensaje: “Proceso de incautación de bienes. Usted con su falta de responsabilidad, se buscó este proceso”.

“SI SU PENSAMIENTO ES “Me espero no pasa nada” déjeme decirle que esta con una idea muy equivocada ya que tiene programada esta visita dentro de las próximas 24 horas bajo el folio 0119891620. Hoy entraremos a la última fase de cobranza en donde se involucra directamente a sus referencias y los bienes en domicilio”, se lee en el mensaje que recibió a través de WhatsApp.

Javier recibió este mensaje después de adquirir un celular de 10 mil pesos en una tienda Sears, y que por problemas económicos tuvo que interrumpir el pago.

Mario Di Constanzo, ex presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), indicó que estas prácticas no son exclusivas de algunas tiendas en particular, sino que los despachos de cobranza buscan intimidar a la gente con este tipo de mensajes e incluso con llamadas, pero esto no es legal.

El especialista detalló que estos despachos (algunos son externos a las tiendas y otros son de ellas mismas) recurren a las amenazas y al hostigamiento, medidas que infringen la ley y que deben ser denunciadas.

“Hacer esta cobranza recurriendo un lenguaje agresivo y legaloide está prohibido, los usuarios pueden quejarse y reportarlo ante la Condusef o ante la Profeco, en casos extremos se puede presentar una denuncia por este tipo de mala cobranza porque no tienen facultades para amenazar y mucho menos para realizar un embargo, pero esto no los exime de la deuda”, explicó.

El Art. 284 Bis del Código Penal Federal de México sanciona la cobranza extrajudicial ilegal, que se caracteriza por el uso de hostigamiento, engaño, violencia o intimidación para requerir un pago de deuda. La pena incluye prisión y multa, que aumentan si se utilizan documentos o sellos falsos.

Contexto: En 2017, se reformó el Código Penal Federal para tipificar este comportamiento como delito en el nuevo artículo 284 Bis. La pena va de 1 a 4 años de prisión y multa de 50 mil a 300 mil pesos. Si se usan documentos falsos o se incurre en usurpación de funciones, estas sanciones aumentan un 50% o más.

También suelen incurrir en robo

Rocío Sánchez pidió un préstamo de 11 mil pesos en Elektra, tuvo ciertos retrasos, pero terminó de pagar su deuda con la tienda y cubrió todos los intereses correspondientes, no obstante, la buscaron para decirle que debía 23 mil pesos, pero que si pagaba 17 mil podría evitar un juicio en el que tendría que pagar 50 mil pesos.

“El abogado que me notificó me dijo que si le pagaba 17 mil 337 pesos se acaba la deuda y que, si no lo hacía, él mismo vendría a desalojarme a las 2 de la tarde”, destacó la señora Rocío.

“Hay despachos que se avientan el circo de venir acompañados de un seudo policía para tratar de embargarte con ese pretexto, no se trata de no pagar, sino de que el pago se dé en las mejores condiciones y no bajo amenaza”, indicó el expresidente de la Condusef.

Di Constanzo mencionó que hay despachos que te ponen ultimátum ofreciendo hasta el 80% de descuento en la supuesta deuda que tienes, pero muchas veces lo que hacen es cobrar sin notificar a la tienda y te roban.

En el caso de Rocío Sánchez, le hicieron un ofrecimiento de un descuento para una deuda que ni siquiera existía, con la intención de que por el desconocimiento y por temor la señora terminara cediendo y pagando, lo cual sería un robo.

Además, también buscaron a sus familiares para notificarles que si ella no pagaba los que serían embargados iban a ser ellos.

Finalmente, Mario Di Constanzo explicó que los lineamientos de la Condusef establecen que estos despachos no pueden cobrar a tus familiares, ni buscarte en tu centro de trabajo, recomienda que si hubo un problema para pagar se trate de reestructura la deuda, que no se dejen intimidar, que denuncien y que bajo ninguna circunstancia los dejen acceder a su domicilio.

¿Por qué es importante denunciar a los despachos de cobranza?

Denunciar a los despachos de cobranza es importante porque protege tanto a los deudores como al sistema financiero frente a los abusos. Muchos despachos usan tácticas ilegales como amenazas, hostigamiento o incluso suplantación de autoridad. La Condusef regula a los despachos, y las denuncias permiten sancionar a quienes incumplen la ley, además cada queja se suma a un registro que visibiliza las malas prácticas y evita que otros sufran lo mismo.