JOYERÍA

La historia del diamante rosa valuado en 25 millones de dólares, robado y recuperado en Dubái

El operativo policiaco logró localizar el diamante rosa, considerado una de los más raros del mundo, en menos de ocho horas

De acuerdo con la Policía de Dubái, la banda de criminales planeó el robo durante un año y vigiló de cerca la llegada del diamante desde EuropaCréditos: Screenshot del video de la Dubái Media Office
Escrito en NEGOCIOS el

Un diamante rosa, valorado en 25 millones de dólares, fue recuperado por la Policía de Dubái, ocho horas después de reportarse el robo, informó la Oficina de Medios de Dubái.

Un diamante rosa único

El diamante, clasificado como Fancy Intense por tener un color natural de forma pronunciada, según el Instituto Gemológico de América (GIA), pesa 21 kilates y se considera como uno de los más raros del mundo, con una probabilidad del 0.01% para hallar otro igual.

La empresa estadounidense BriteCo, especializada en seguros para joyería, estima que un diamante rosa de un quilate puede alcanzar un valor de entre 100,000 y 2 millones de dólares.

Contexto: según la subastadora Sotheby’s, menos del 0.15% de diamantes presentados al Instituto GIA poseen un color predominantemente rosa.

¿Cómo fue robado el diamante rosa?

De acuerdo con la Policía de Dubái, la banda de criminales planeó el robo durante un año y vigiló de cerca la llegada del diamante desde Europa.

Los criminales se hicieron pasar por intermediarios de un comprador adinerado, interesado en obtener el diamante.

Para convencer al propietario, los responsables del robo falsificaron sus identidades, concertaron reuniones en hoteles de cinco estrellas, e incluso contrataron a un reconocido experto en diamantes.

Una vez que el dueño se convenció de que el negocio era seguro, accedió a mostrarlo al visitar una villa privada para conocer al comprador.

Fue en ese momento cuando los criminales aprovecharon para robar el diamante.

Operativo “Diamante rosa”

Tras recibir la denuncia, la Policía de Dubái desplegó el operativo “Diamante rosa”, donde se emplearon tecnologías avanzadas de vigilancia y rastreo para identificar a los sospechosos.

A pesar de que los tres hombres, de nacionalidad asiática, se dispersaron al cometer el robo, fueron rastreados y arrestados en diferentes puntos de la ciudad.

El diamante lo encontraron en un pequeño refrigerador donde la banda lo ocultó antes de intentar contrabandearlo a un país asiático, detalló el departamento.

Rápida respuesta de la policía

El comerciante, que opera en Dubái desde 2005, elogió la rapidez y el profesionalismo con el que las autoridades actuaron y afirmó que estaba confiado en que el caso se resolvería.

“Para mi sorpresa, a la mañana siguiente llamaron para decirme que habían arrestado a los sospechosos y recuperado el diamante”, dijo el dueño del diamante.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

¿Por qué esto es importante?

La historia muestra como las bandas criminales están cometiendo fraudes más sofisticados que pone en riesgo este tipo de transacciones de alto valor, sobre todo con los diamantes que son objetos codiciados por coleccionistas e inversionistas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Además, la rápida respuesta de las autoridades de Dubái refleja la eficacia de sus tecnologías avanzadas en cuestiones de seguridad y refuerza su imagen como un centro mundial seguro para el comercio de diamantes.

JL