TELMEX

Telmex: 34 años después sigue sin autorización para dar servicio de televisión

El empresario Carlos Slim ha acusado que han pasado cinco periodos de gobierno, en los que Telmex ha competido con un "brazo amarrado” al no permitirle ofrecer el servicio de televisión

Telmex.Telmex, propiedad del empresario Carlos Slim, aún está a la espera de una concesión de televisiónCréditos: LSR / CUARTOSCURO
Escrito en NEGOCIOS el

Carlos Slim Helú, presidente de Grupo Carso, ha puesto sobre la mesa una de sus principales inconformidades con el sector de telecomunicaciones en México: Teléfonos de México (Telmex), empresa que dirige desde la privatización en 1990, nunca ha recibido la autorización que permita el cambio en su titulo de concesión para operar servicios de televisión, abierta ni restringida.

El empresario recordó en febrero pasado que, pese a tener la infraestructura y capacidad técnica, ningún presidente en los últimos cinco sexenios otorgó a Telmex este permiso, y tampoco lo hizo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Incluso, en 2022, el regulador evaluó entregar una concesión de televisión restringida a Claro TV, firma creada por Slim, pero el proceso se frenó. “Se preparó, pero nunca se dio".

La restricción, explicó, responde a que América Móvil —el grupo de telecomunicaciones que integra a Telmex— es considerado agente económico preponderante, lo que le impide entrar al negocio de la televisión de paga para evitar una mayor concentración de mercado.

También puedes leer: Persiste caída en gasto para salud pública en estados; perjudica más a población no afiliada

¿Cómo afectaría un cambio en los servicios que provee Telmex?

Radamés Camargo, analista de The Competitive Intelligence Unit dijo a La Silla Rota Telmex mantiene esa restricción por su titulo de concesión, además, no ha cumplido a cabalidad con el marco regulatorio en materia de preponderancia. En el escenario actual que mantiene mayor peso en el segmento fijo y móvil abrirle la entrada a otro mercado haría que su peso o preponderancia incluso aumentara y por esa razón no se le debería abrir la llave al mercado de televisión de paga, que si bien es un mercado que ha perdido relevancia por la creciente competencia con el streaming, la extensión de Telmex en otro mercado incrementaría su peso en el sector.

"La Comisión Nacional Antimonopolios definirá las nuevas medidas que se esperan más eficases para nivelar la participación de mercado, aunque sí es una oportunidad para que este jugador se libere de esta regulación que le impide explorar otro mercado, es un volado, se pueden reforzar las medidas regulatorias o podría ser más laxa la regulación hacia este grupo económico", dijo.

¿Un preponderante en telecomunicaciones fortalecido?

A pesar de haber reducido su participación de mercado en el segmento de servicios fijos (telefonía y banda ancha) en términos de accesos, Telmex se ubica en alrededor de 40%, una ventaja de más de 10 puntos porcentuales sobre su competidor más cercano, lo que evidencia la fortaleza que continúa ostentando este jugador frente a sus pares en el mercado, de acuerdo con The CIU.

"Por esta razón, y aunado a las potenciales ventajas que representaría para sus usuarios, la oferta empaquetada con el servicio de TV de paga es que no se le ha habilitado su entrada a este mercado. Adicionalmente a los candados regulatorios que existen por su carácter como agente económico preponderante", dijo.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) negó en 2022 a América Móvil la posibilidad de ofrecer el servicio de televisión restringida a Claro TV. Directivos de América Móvil habían dicho que, si el IFT les autorizaba entrar a competir en ese mercado a través de Claro TV, se invertirían 8,000 millones de pesos en fibra óptica, misma que podría ser utilizada por otros competidores en municipios donde hay poca cobertura.
 

¿Cómo está el sector de telecomunicaciones?

El 2025 ha sido un año en el que se ha hablado de cambios que podrían dar un giro al sector.  Telefónica reveló sus planes para vender el negocio de Movistar, con Virgin Mobile como el principal interesado.

En paralelo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) registró que la empresa de telefonía móvil Bait, de Walmart, sólo cuenta con más de 8.3 millones de líneas móviles a marzo de este año, lo que significa 11 millones menos de los que reportó al cierre de 2024.

El cambio de registro de líneas de Bait se debería a que el IFT solo valida como acceso activo —una línea— cuando cursa tráfico de datos al menos una vez durante los últimos 90 días.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS