TMEC

Panel del T-MEC determina violación de derechos laborales por parte de Atento; México rechaza resolución

El panel del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, falló a favor de Estados Unidos en una resolución relacionada con una disputa laboral entre Atento y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana; la STPS se ajustó a lo dispuesto en la legislación nacional, expuso México

panel laboral TMEC.El panel del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, establecido bajo el TMEC falló a favor de Estados Unidos en una resolución relacionada con una disputa laboral entre Atento y el Sindicato de Telefonistas de la República MexicanaCréditos: La Silla Rota Hidalgo
Escrito en NEGOCIOS el

El Gobierno de México no comparte la determinación del Panel del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR), que dio un fallo favorable a Estados Unidos en la disputa laboral contra Atento Servicios (Atento) y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) en su centro de atención telefónica en Hidalgo, informó la Secretaría de Economía.

Argumentó que las acciones emprendidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se ajustaron a lo dispuesto en la legislación nacional, en los compromisos internacionales asumidos por el país y en el principio de buena fe.

“Asimismo, el Gobierno de México observa con preocupación que el análisis del Panel no analizó todos los argumentos presentados por México incluyendo una objeción jurisdiccional ni introdujo argumentos no planteados por las partes”.

Además, sostuvo Economía, el panel no abordó de manera integral ciertos elementos fundamentales, como la asignación de la carga de la prueba conforme a las Reglas de Procedimiento, la interpretación del Tratado conforme a la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, la valoración de los resultados de la revisión interna realizada por la STPS, la pertinencia de las medidas de reparación realizadas, entre otros.

México pierde panel laboral del TMEC

El Panel del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR), creado bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), falló a favor de Estados Unidos en una disputa laboral contra Atento Servicios (Atento) y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) en su centro de atención telefónica en Hidalgo.

Se trata de la primera vez que un panel del Panel del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida determina una denegación de derechos laborales y el primer caso laboral exitoso bajo el mecanismo de solución de controversias de cualquier acuerdo comercial.

El Panel concluyó que Atento incurrió en denegación de derechos indebida y discriminación relacionada con el sindicado, creando un “clima de miedo” mediante acciones repetidas durante varios meses. La dirigencia del STRM acusó despidos y presión por sus actividades sindicales.

"Atento había interferido en las actividades sindicales de los trabajadores, incluyendo el despido de organizadores del STRM por su actividad sindical, amenazas de represalias contra los trabajadores y otras formas de coerción para que retiraran su apoyo al STRM y, en su lugar, se unieran al Sindicato Nacional Presidente Benito Juárez de la Industria de la Comunicación de la República Mexicana, el sindicato titular".

También puedes leer: Sener anuncia inversión por 8 mil 177 mdd en nuevas líneas de transmisión eléctrica

El Panel también concluyó que las acciones tomadas por México no fueron suficientes para remediar la denegación de derechos, especialmente “en vista de la gravedad, duración y naturaleza estructural de la denegación,” ya que las acciones de México “no cambiaron el clima laboral.”

“La determinación de hoy subraya el compromiso de los Estados Unidos de garantizar que los derechos laborales se hagan cumplir adecuadamente bajo el TMEC para asegurar condiciones equitativas,” dijo el Representante Comercial de los Estados Unidos, Embajador Greer. “Estoy agradecido con todos los que contribuyeron a esta investigación y a este resultado exitoso. Los Estados Unidos continuarán utilizando este mecanismo innovador y efectivo de solución de controversias para proteger a las empresas y trabajadores estadounidenses y promover un comercio justo”.

imagen istock

 

La Secretaría de Economía expuso que México reitera su compromiso con el respeto y cumplimiento de los derechos de las personas trabajadoras mexicanas, conforme al marco jurídico nacional y en coordinación con las autoridades competentes.

"En el contexto de los tratados comerciales internacionales, las autoridades mexicanas actúan de manera conjunta para la defensa de los intereses del Estado mexicano en los procedimientos de solución de controversias. Al mismo tiempo, México reafirma su respeto a los compromisos internacionales asumidos, preservando su soberanía para atender y resolver sus asuntos internos", expuso.

Antecedentes

Contexto: el Representante Comercial de los Estados Unidos y la Secretaria de Trabajo copresiden el Comité Interinstitucional de Monitoreo y Cumplimiento Laboral. El 28 de noviembre de 2023, el Comité Interinstitucional de Monitoreo y Cumplimiento Laboral recibió una petición del Panel del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida por parte del STRM.

En respuesta a la petición, el Comité Interinstitucional de Monitoreo y Cumplimiento Laboral determinó que existía evidencia suficiente y creíble de una denegación de derechos que permitía invocar de buena fe los mecanismos de cumplimiento. Como resultado, el Representante Comercial de los Estados Unidos presentó una solicitud a México para que revisara si los derechos de libertad sindical y negociación colectiva de los trabajadores del centro de atención telefónica de Atento estaban siendo denegados, debido a que Atento había interferido en las actividades sindicales de los trabajadores, incluyendo el despido de organizadores del STRM por su actividad sindical, amenazas de represalias contra los trabajadores y otras formas de coerción para que retiraran su apoyo al STRM y, en su lugar, se unieran al Sindicato Nacional Presidente Benito Juárez de la Industria de la Comunicación de la República Mexicana, el sindicato titular.

Al concluir su período de revisión de 45 días, México determinó que se había realizado una denegación de derechos en la instalación, pero que Atento había tomado las medidas necesarias para remediar dicha denegación.

Sin embargo, Estados Unidos no estuvo de acuerdo con esta determinación y, el 16 de abril de 2024, solicitó el establecimiento de este panel del Comité Interinstitucional de Monitoreo y Cumplimiento Laboral para verificar el cumplimiento de las leyes laborales mexicanas en la instalación y determinar si los derechos de libertad sindical y negociación colectiva de los trabajadores del centro de atención telefónica de Atento estaban siendo denegados. 

El Panel llevó a cabo una verificación del 12 al 14 de mayo de 2025 y celebró una audiencia en la ciudad de México los días 15 y 16 de mayo de 2025. El panel del Comité emitió su determinación por escrito a las partes, y el 21 de agosto de 2025, las partes hicieron pública la determinación.

La determinación del Panel es definitiva.

Otro panel más

El Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dejó en 2024 13 nuevas quejas laborales y cinco paneles laborales para resolución de controversias, predominando los casos en los sectores de manufactura, autopartes y minería.

En el caso de los paneles laborales, suman seis en México, desde la entrada en vigor del TMEC, pero de estos, cinco se registraron en 2024: el del call center de Atento, el caso de la minera Camino Rojo, Pirelli, Bader de México e Industrias Tecnos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS