De cara a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que se realizará en enero próximo, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, adelantó que habrá cambios en el procedimiento de comunicación entre el gobierno y la Iniciativa Privada.
“La revisión del tratado es enero, pero hay una serie de cosas que tenemos que atender. Vamos a ponernos de acuerdo en cómo será el procedimiento, vamos a ser más incluyentes y se va a tomar en cuenta sector por sector”, aseguró el funcionario.
Tras la presentación de la campaña “Lo hecho en México está mejor Hecho”, en donde participaron los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el secretario mencionó que aún es “temprano” para tener la definición de todo el procedimiento, pues aseguró que primero terminará con la negociación con Estados Unidos para definir qué pasará con los aranceles, para lo cual se tienen 90 días.
Te podría interesar
“Tengo que terminar primero lo de los 90 días y luego ya empiezo lo de la revisión y hay que ponernos de acuerdo con la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) sobre cómo será el proceso de análisis del T-MEC en enero del 2026", precisó el funcionario.
No obstante, aseguró que una vez que sea necesario se consultará con todas las partes involucradas en el acuerdo comercial.
Mantiene buena comunicación con EU
Ebrard comentó que la comunicación con sus contrapartes estadounidenses se ha desarrollado de una forma amable y colaborativa, pues en su último viaje a Washington el pasado miércoles se reunió con distintos funcionarios para revisar varios temas, y aseguró que han recibido un buen trato; “podría decir que nos han dado un trato hasta cálido”, aseguró.
La visita además de buscar atender ciertos temas de la renegociación del acuerdo comercial, también tuvo el objetivo de buscar oportunidades para el sector farmacéutico.
¿Por qué es importante el diálogo con la IP en la revisión del T-MEC?
El diálogo con los empresarios en la revisión del T-MEC es importante porque el tratado impacta directamente en la operación de las empresas y en la competitividad de México, ya que regula el comercio, inversión, reglas laborales, entre otras, que afectan a exportadores, importadores y productores mexicanos.
Además, la participación de la Iniciativa Privada ayuda a que el gobierno mexicano negocie con respaldo técnico y consenso, evitando decisiones unilaterales que puedan dañar sectores clave.
