BAIDU

Baidu tropieza con la IA: ingresos caen 4% por avance de competidores

Baidu enfrenta una caída del 4% en ingresos tras el avance de rivales en inteligencia artificial, reflejando su lucha por mantenerse competitivo en el sector

Robin Li, cofundador y consejero de la compañía, aseguró que la compañía seguirá centrada en iniciativas de inteligencia artificial
Escrito en NEGOCIOS el

Baidu, conocido como el “Google Chino”, reportó una caída del 4% en sus ingresos durante el segundo trimestre del 2025, alcanzando 32,710 millones de yuanes (4,560 millones de dólares).

La cifra representa la mayor caída para la compañía desde 2022, según Bloomberg.

A pesar de eso, la empresa china reportó un beneficio neto atribuido de 15,039 millones de yuanes, un avance del 37% con respecto al año pasado.

Contexto: Baidu fue fundado en el 2000 por Robin Li y Eric Xu como un motor de búsqueda que dominó rápidamente el mercado que, a finales de 2023, reportó 667 millones de usuarios activos.

Baidu y la IA generativa

La presión que las redes sociales de video, como Xiaohongshu o Douyin, que están cambiando la forma en la que los usuarios buscan información ha hecho que Baidu se centre en mejorar la IA generativa de Ernie, uno de los primeros chatbots que se lanzaron a nivel mundial tras el éxito inicial de ChatGPT.

El chatbot, a pesar de que ha sido actualizada y presentado mejorar, se enfrenta a sus rivales chinos de código abierto como DeepSeek, Alibaba y Tencent, cuyas acciones han subido gracias al auge de modelos chinos de IA tras el lanzamiento de DeepSeek a principios de año.

Robin Li, cofundador y consejero de la compañía, aseguró que la compañía seguirá centrada en iniciativas de inteligencia artificial.

Inversión en robotaxis

Li recalcó que la compañía también está apostando por la expansión global de sus robotaxis a través de Apollo G, que ya cuenta con una flota que opera por Wuhan, algunas ciudades chinas, Dubái y Abu Dabi.

Con su asociación con Lyft, la plataforma multimodal con operaciones en más de 180 ciudades de nueve países europea, espera desplegar robotaxis en Alemania y Reino Unido para el 2026.

También está planeando lanzarse en la aplicación Uber en Asia y Medio Oriente.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

¿Por qué esto es importante?

La caída en los ingresos de Badui y el hecho de que tenga que invertir en otros sectores siendo un motor de búsqueda refleja que los usuarios están obteniendo información a través de redes sociales y modelos de IA.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

También permite ver como China es una pieza importante en el desarrollo de la IA gracias a empresas como Alibaba, Tencent, DeepSeek y Badui que están ganando usuarios gracias a su código abierto y posicionándose como una sólida competencia para modelos de IA estadounidenses como ChatGPT y Gemini.

JL