En los primeros seis meses del año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha incrementado la recaudación de los contribuyentes por concepto de multas.
Ferlia Adahí Jacobo Oceguera, socia fundadora de JACURI Boutique Legal, planteó a La Silla Rota que el SAT ha aumentado considerablemente sus facultades de comprobación o actos de fiscalización.
En el primer semestre de 2024, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, la tributación por multas se ubicó en 9 mil 491 millones de pesos, una cifra que se incrementó a 12 mil 215 millones de pesos para el periodo enero-junio de 2025.
Te podría interesar
En seis meses, la recaudación por multas ha tenido un incremento de 28%.
El principal elemento utilizado por la autoridad fiscal a cargo del Antonio Martínez Dagnino en el periodo han sido las correcciones fiscales, donde ha recaudado 10 mil 363 millones de pesos.
Aumenta facultades de comprobación
Jacobo Oceguera aseveró que hay una intensificación por parte de la autoridad de las revisiones electrónicas, las visitas domiciliarias, las revisiones de gabinete y las distintas auditorías a las que se encuentra facultado para vigilar el cumplimiento de obligaciones y disposiciones fiscales.
“En cada una de estas auditorías siempre se detectan diversos incumplimientos, y cada uno de ellos trae consigo una sanción, lo que se traduce en la imposición de un sinfín de multas a los contribuyentes, tanto de fondo como de forma”, expuso.
La extitular de la Delegación Colima de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) dijo que los actos de fiscalización se encuentran justificados en uno de los ejes del Plan Maestro del SAT, el cual es “Fiscalización contra la evasión y el contrabando”, el cual se refiere a las facultades de gestión y de comprobación de la autoridad fiscal.
Agregó que, aunque las facultades de gestión no generan multas, las que tienen que ver con comprobación (auditorías o revisiones) sí llevan implícita la imposición de multas, derivadas de los incumplimientos detectados por la autoridad fiscal.
Contexto: La Silla Rota ha documentado que el SAT ha incrementado la fiscalización en el país, incluso con Inteligencia Artificial.
Pedro Canabal Hermida, profesor de auditoría de Comercio Exterior de la Universidad Panamericana y socio de Baker Tilly en México, aseveró que la utilización de Inteligencia Artificial Generativa por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha permitido a la autoridad una mejor fiscalización de los contribuyentes.
El exadministrador Central de Planeación de Comercio Exterior del SAT detalló que con sistemas automatizados y la certeza de que la maniobra humana está ajena a lo que las bases de datos están detectando, la autoridad hoy cuenta con mejores auditorías electrónicas que le permiten una mayor información y más documentación de las conductas que tienen los contribuyentes.
Subir recaudación, sin aumentar impuestos
La socia fundadora de JACURI Boutique Legal manifestó que el SAT ha reforzado, cada vez más, el uso de sus herramientas tecnológicas, lo que permite que los cruces de información sean cada vez más eficientes, eficaces y generen un mayor control en sectores con alto riesgo de evasión.
“Esa situación se traduce en un mayor número de multas impuestas. La digitalización de procesos y la inteligencia artificial permiten detectar inconsistencias de manera más rápida y masiva, reduciendo la posibilidad de incumplimientos sin sanciones o multas”, expresó.
La abogada en materia tributaria y de amparo recuerda que el SAT se encarga de cumplir con la Ley de Ingresos de la Federación o llegar al monto que dicha ley establece, para lo cual hace uso de sus facultades, entre ellas, las de comprobación.
Agregó que esa situación va ligada al objetivo que tiene el SAT de aumentar la recaudación sin dejar de cumplir con el compromiso que tiene la Cuarta Transformación de no aumentar impuestos.
“Entonces se ve forzada la autoridad fiscal a presionar a los contribuyentes que no se encuentran al corriente de sus obligaciones, o bien, indebidamente, buscar elementos que a criterio del SAT van a generar un pago de impuestos junto con la imposición de multas cuantiosas, deducciones rechazadas que tal vez sí eran procedentes, pérdidas fiscales disminuidas que consideró improcedentes”, mencionó.
Jacobo Oceguera abundó que anualmente, el monto de las multas aumenta en la Ley de Ingresos de la Federación, lo que hace que la recaudación por ese concepto sea mayor.
¿Por qué son relevantes las multas fiscales?
Las multas fiscales son sanciones económicas impuestas por el SAT cuando los contribuyentes incumplen sus obligaciones, ya sea por omisión, error o evasión deliberada.
Su importancia radica en que buscan mantener la disciplina en el sistema tributario, asegurar ingresos públicos y disuadir conductas que afecten la recaudación.
