Un grupo de personas ingresó a la plataforma Akal-R de Pemex, en el Activo de Extracción Cantarell, en la Sonda de Campeche, donde sustrajeron cerca de 50 equipos de respiración autónoma, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
La empresa informó que fue el pasado lunes, alrededor de las 22:00 horas, cuando la administración de la plataforma Akal-R, notificó a las autoridades de la empresa que este Centro de Trabajo fue abordado por personas ajenas a la instalación.
“De inmediato, el personal de Seguridad Física de la institución en coordinación con el personal de la Secretaría de la Marina activó el Protocolo General de Atención a Eventos en las Instalaciones Marinas y Costeras de Pemex; sin embargo, no fue posible localizar a las personas que sustrajeron alrededor de 50 equipos de respiración autónoma”, destacó.
Te podría interesar
Estos equipos son utilizados en la industria para proporcionar al trabajador oxígeno, además de protección, ante situaciones complejas.
Interponen denuncia y refuerzan la seguridad
Pemex notificó que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y en coordinación con la Secretaría de Marina reforzó las medidas de seguridad y vigilancia en la zona.
Además, informó que no se presentaron trabajadores lesionados y se brindó atención médica a tres trabajadores que presentaron crisis nerviosa tras el incidente, los cuales fueron estabilizados en la propia instalación.
Contexto: En los últimos años se han documentado varios casos de asaltos marítimos a Pemex, principalmente en la Sonda de Campeche, una de las principales zonas productoras de hidrocarburos en México.
¿Por qué es importante?
Pemex es la encargada de garantizar el suministro de hidrocarburos. Los robos a sus plataformas afectan directamente la operación y continuidad de la extracción, comprometiendo la producción petrolera, además de que pone en riesgo al personal que labora en la empresa.
