El nuevo apoyo financiero que dará el gobierno Federal a Petróleos Mexicanos (Pemex) es neutral para la solvencia soberana de México y no afectará su nota crediticia, aseguró la calificadora Fitch Ratings.
La agencia calificadora indicó que en este momento los apoyos anunciados a Pemex no representan un riesgo para la calificación del país, sin embargo, los desafíos de la petrolera podrían pesar sobre el perfil crediticio del soberano si se necesita mayor apoyo para cubrir pérdidas operativas crecientes, aumentando la deuda soberana sin disminuir la deuda de la compañía.
El nuevo enfoque de apoyo a Pemex sólo brindará beneficios duraderos si va acompañado de una recuperación operativa que permita que el apoyo disminuya.
Te podría interesar
“El enfoque en la soberanía energética mantendrá a Pemex enfocada en la refinación, que puede ser difícil de volver rentable. Tampoco está claro cuán atractivas serán las asociaciones público-privadas en proyectos para las compañías con la experiencia necesaria”, destacó la calificadora.
Contexto: A principios de este mes, el gobierno de México anunció un nuevo fideicomiso con el que emitió 12 mil millones de dólares en bonos precapitalizados, este instrumento utilizará los fondos para comprar bonos del Tesoro estadounidense, que prestará a Pemex como garantía para refinanciar deuda más cara, y si Pemex incumple, México está legalmente obligado a pagar al fideicomiso, sin embargo.
El gobierno Federal también lanzó el nuevo Fondo de Inversión Pemex, con un valor de 250 mil millones de pesos, con el cual pagará a los proveedores de Pemex por los proyectos en curso y cobrará el pago de la empresa posteriormente.
Nuevas medidas no serán evaluadas
La calificadora indicó que estas dos medidas representan un cambio del apoyo soberano con un enfoque más proactivo. Como resultado, mejoramos la calificación de Pemex dos niveles, de 'B+' a 'BB', el 1 de agosto de 2025.
En este sentido Fitch informó que no incluirá los pasivos de estas entidades (los P-Caps o los préstamos de la banca de desarrollo, ni sus préstamos a Pemex) en las métricas de deuda soberana de México.
“Quedan fuera del perímetro de 'gobierno general' que utilizamos como nuestra principal medida para la comparación entre países. En cambio, la deuda constituye nuevos pasivos contingentes explícitos que solo se convertirían en pasivos soberanos si un impago de Pemex activa las garantías o si el soberano inyecta fondos para evitar un impago”, destacó la calificadora.
No obstante, reconoció que el apoyo gubernamental a Pemex ya ha afectado el balance general soberano, incluyendo los 60 mil millones de dólares en inyecciones de capital entre 2019 y 2024 y apoyo adicional mediante recortes y aplazamientos de impuestos.
Aumenta la deuda
El apoyo a Pemex contribuyó significativamente al aumento de la deuda del gobierno Federal a 54.0% del PIB en 2024 desde el 40.8% en 2018. A pesar de esto, la deuda financiera de Pemex solo ha disminuido ligeramente a 100 mil millones de dólares, mientras que la deuda de proveedores ha crecido a 23 mil millones de dólares.
La calificadora indicó que lo anterior ya está contemplado en el ajuste de -1 desde la rebaja de la calificación soberana de México que hizo en junio de 2019.
“Es poco probable que la presencia de estos pasivos contingentes y su posible conversión a pasivos directos ejerzan una mayor presión a la baja sobre la calificación soberana, que ya incorpora estos riesgos”, explicó.
¿Por qué es importante la calificación de Pemex?
La calificación crediticia de Pemex mide la confianza de los inversionistas y mercados financieros a nivel internacional, además muestra la capacidad de la empresa para pagar su deuda y cumplir compromisos financieros.
