Shein, la popular plataforma en venta en línea, está considerando trasladar su sede a China con el objetivo de obtener el visto bueno de las autoridades de Beijing para su planeada oferta pública inicial (IPO) en la Bolsa de Hong Kong, según informó Bloomberg.
Contexto: Shein es una de las mayores plataformas de comercio electrónico del mundo, con presencia en más de 150 países y más de 250 millones de usuarios activos en 2023, según datos de Wethrift y Business of Apps.
¿Por qué Shein quiere regresar a China?
Shein está evaluando crear una empresa matriz en China, e incluso ya ha estado hablando con abogados, para obtener la aprobación de las autoridades chinas de las normas de cotización chinas, comentaron fuentes cercanas a Bloomberg.
Te podría interesar
A pesar de que Shein trasladó su sede a Singapur, al depender de unos 5,400 fabricantes contratados en el país asiático debe presentar una solicitud a la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC).
Además, debe obtener la aprobación de una serie de autoridades gubernamentales si quiere cotizar en mercados extranjeros.
Intentos fallidos de Shein para salir a bolsa
-
Nueva York
En noviembre de 2023, Shein presentó de manera confidencial una solicitud de IPO ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos y se acercó a la (CSRC) para que Beijing aprobara el movimiento, informó el Shanghai Securities Journal de China.
Bloomberg anunció que el objetivo de Shein era tener una salida a la bolsa de hasta 90 mil millones de dólares con Goldman Sachs, JPMorgan Chase y Morgan Stanley contratados para liderar el proceso.
Pero la IPO se complicó debido a que un grupo bipartidista de legisladores estadounidenses solicitó a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) el bloqueo de la oferta por malas prácticas laborales y demandas de los competidores.
Además, los riesgos relacionados con China, y la tensión de Estados Unidos con el país asiático, hicieron que Shein abandonara el plan, indicó Reuters.
-
Londres
En junio del 2024, Shein planeaba actualizar al CSRC el cambio de lugar de su IPO y presentarlo en la Bolsa de Valores de Londres (LSE), según información de Reuters.
Para abril, el medio londinense anunció que Shein consiguió la aprobación de la Autoridad de Conducta Financiera de Gran Bretaña (FCA) para su IPO, pero que tenía que esperar la autorización de la CSRC.
Shein saldría a la bolsa de Londres con una valoración de 50 mil millones de dólares, dijeron testigos al medio.
Sin embargo, la CSRC no autorizó la IPO de Londres, reveló Bloomberg.
Nueva estrategia: cotizar en la Bolsa de Hong Kong
En julio, Financial Times informó que Shein solicitó una IPO en Hong Kong para presionar a los reguladores de autorizar su salida a la LSE y buscó su aprobación ante la CSRC.
De salir en la Bolsa de Hong Kong, Shein podría tener una valoración de 30 mil millones de dólares ante la fuerte competencia de rivales como Temu, señaló EFE.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
¿Por qué esto es importante?
Shein es una de las compañías de comercio electrónico más influyentes del mundo que esta buscando consolidar su crecimiento mediante una salida a la bolsa.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Mudar su sede a China refleja las implicaciones económicas, políticas y regulatorias que afectan no solo a la empresa, sino también a los mercados financieros globales.
JL
