Del 14 al 17 de agosto se llevaron a cabo en Pekín los primeros Juegos Mundiales de Robots Humanoides, un evento donde más de 500 androides de 280 delegación de 17 países, compitieron en 26 disciplinas repartidas en cuatro categorías.
Aunque ya ha habido otras competiciones de este tipo, estos juegos se enfocaron exclusivamente en robots con forma de humanos, señalaron los organizadores.
Entre las pruebas destacaron los partidos de fútbol, atletismo y tareas funcionales como la clasificación de alimentos o el manejo de herramientas de limpieza. Algunos otros, sirvieron bebidas y compitieron contra humanos en juegos de mesa y baloncesto.
Te podría interesar
Contexto: Los robots humanoides combinan mecánica avanzada con inteligencia artificial, lo que les permite aprender, adaptarse y ejecutar tareas complejas
Una oportunidad de probar la innovación en robótica
Los juegos, más que tratarse de una simple competición, permitió a los participantes probar y mostrar la innovación que trae consigo este tipo de robots humanoides, dijo Zhao Dongwei, miembro del comité organizador en una entrevista al Global Times.
“Las competiciones nos permiten evaluar las capacidades de los robots en un entorno justo y transparente, al tiempo que ofrecen a los equipos oportunidades para el intercambio y la mejora”, añadió Dongwei.
Un ejemplo son los partidos de fútbol que permiten entrenar las capacidades motrices y de coordinación de los robots, que pueden llegar a ser útil en líneas de montaje que requieren la colaboración entre varias unidades.
Los organizadores recalcaron que este tipo de eventos les permiten a los desarrolladores reunir datos importantes para mejorar a los robots y puedan ser usados en otros ámbitos.
Desafíos y fallas
Como era de esperarse, los robots humanoides aún enfrentan limitaciones.
En un partido de fútbol, con robots del tamaño de un niño de siete años, cuatro de ellos chocaron y quedaron enredados. En una carrera de 1500, un robot que corría a toda velocidad se desplomó a mitad de la carrera.
Muchos otros se tropezaban y requerían de asistencia humana para levantarse, mientras que aquellos que lograban levantarse por si solos recibían el aplauso del público.
En cuanto al rendimiento, los robots están lejos de tener el nivel de los humanos.
El robot ganador de la carrera de 1,500 metros, desarrollado por Unitree Robotics, recorrió la distancia en 6:29:37, mientras que el récord mundial masculino es de 3:26:00.
China apuesta por la robótica humanoide
La Federación Internacional de Robótica escribió en un documento que Pekín ha puesto a los robots humanoides en el “centro de su estrategia nacional”.
Empresas como Unitree Robotics ya han popularizado perros robóticos y robots humanoides para el consumo, y se espera que puedan integrarse en los hogares entre dos y tres años estiman los expertos.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Asimismo, China anunció en marzo un fondo de un billón de yuanes (139 mil millones de dólares) que planea invertir en apoyo a nuevas empresas tecnológicas, incluidas aquellas enfocadas en robótica e inteligencia artificial.
En los últimos meses, China ha organizado varios eventos orientados a robótica de alto perfil, como el primer maratón de robot humanoides del mundo en Pekín, una conferencia sobre robótica y la apertura de tiendas minoristas enfocadas a este tipo de robots.
¿Por qué esto es importante?
La inteligencia artificial y la robótica humanoide cada vez tienen más impacto en nuestra vida diaria y que puedan hacer tareas cotidianas o competir en deportes nos dan un vistazo de como podrían integrarse en el futuro en diferentes sectores.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Además, conocer esto permite entender como este tipo de desarrollos pueden afectar la forma en la que vivimos y trabajamos actualmente.
JL
