La decisión de reducir a la mitad el precio de Ozempic en Estados Unidos llega en un momento en el que Novo Nordisk enfrenta una serie de complicaciones que ponen a prueba su liderazgo en el mercado de medicamentos para la diabetes y la obesidad.
Por un lado, la farmacéutica danesa está bajo una fuerte presión política: la Casa Blanca ha pedido para bajar el costo de los medicamentos y fomentar la venta directa.
Al mismo tiempo, la compañía libra una batalla contra el auge de versiones “compuestas” y falsificadas de Ozempic, elaboradas por farmacias o redes ilegales que aprovechan la enorme demanda del fármaco. La FDA y la propia empresa lanzaron recientemente una alerta tras detectar inyecciones con números de serie falsos que habían entrado incluso en la cadena de suministro legal, lo que plantea un grave riesgo sanitario y un golpe reputacional.
Te podría interesar
En el terreno financiero, Novo Nordisk tampoco atraviesa una etapa tranquila, pues apenas unos días, sus acciones cayeron hasta un 30% tras rebajar expectativas anuales por la pérdida de confianza en el desempeño de su medicamento para el sobrepeso en Estados Unidos.
¿Cómo queda el precio de Ozempic?
La farmacéutica danesa Novo Nordisk anunció que reducirá a la mitad el precio de su medicamento Ozempic en Estados Unidos para pacientes que no pueden acceder a él mediante seguros de salud. La compañía también ofrecerá el fármaco con opción de entrega a domicilio.
La medida permitirá que el costo mensual de Ozempic, utilizado para tratar la diabetes tipo 2 y también para la pérdida de peso, baje de 1,000 dólares a 499 dólares. Sin embargo, la reducción solo aplicará para un pequeño porcentaje de pacientes, ya que Novo Nordisk informó que el 98% de quienes usan el medicamento cuentan con cobertura de seguro y pagan 25 dólares o menos.
Estrategia de mercado y presión política
La división de farmacias de la compañía, NovoCare, será la encargada de iniciar estas entregas directas. De acuerdo con publicaciones estadounidenses, la estrategia responde a la presión de la Casa Blanca, que ha demandado a las farmacéuticas reducir los precios de medicamentos esenciales.
Además, la empresa reveló que planea ampliar la distribución de su medicamento Wegovy, también utilizado para la pérdida de peso, a través de alianzas con compañías de telemedicina.
El anuncio se da después de que a principios de mes, se diera a conocer que el presidente Donald Trump envió cartas a los CEO de 17 grandes compañías farmacéuticas con una lista de exigencias, incluyendo que los fabricantes extiendan el llamado precio de “Nación Más Favorecida” —el precio más bajo pagado por un medicamento en un país comparable— a todos los medicamentos proporcionados a los afiliados de Medicaid. También quiere que las compañías garanticen que Medicaid, Medicare y los aseguradores del mercado comercial paguen esos precios por todos los nuevos medicamentos.
También puedes leer: 23 estados lanzan operativo para asegurar abasto de medicamentos
Competencia y seguridad
El mercado estadounidense enfrenta, la proliferación de versiones “compuestas” de medicamentos, elaboradas por farmacias a partir de los mismos ingredientes activos. Estas alternativas se popularizaron tras la escasez de los productos originales en 2022, aunque recientemente las autoridades han advertido sobre riesgos de seguridad.
Recientemente la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la propia Novo Nordisk emitieron una advertencia pública conjunta por la detección de medicamentos falsificados del reconocido fármaco Ozempic, utilizado como ya informamos, para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y en ocasiones para control de peso. Esta alerta incluyó la recomendación directa a consumidores, profesionales sanitarios y distribuidores de revisar cuidadosamente los envases del medicamento y evitar el uso de lotes sospechosos.
Según dijeron, el producto falsificado corresponde a unidades inyectables de 1 mg de semaglutida que, pese a utilizar un número de lote auténtico (PAR0362), presentan números de serie ilegítimos que inician con los dígitos 51746517. La detección de estos lotes falsificados dentro de la cadena legal de suministro plantea un serio desafío en materia de vigilancia sanitaria y seguridad farmacológica.
Mala racha
Contexto: apenas hace unos días las acciones de la farmacéutica danesa Novo Nordisk, cayeron hasta un 30%, después de que el laboratorio revisó a la baja sus expectativas anuales ante el menor optimismo sobre el desempeño en Estados Unidos de su tratamiento contra sobrepeso. En paralelo se dio el anuncio del nombramiento de Maziar Mike Doustdar como presidente y consejero delegado, desde el pasado 7 de agosto.
Además, acciones del laboratorio danés Novo Nordisk se dispararon ayer casi un 7% en la Bolsa de Copenhague después de que la farmacéutica informara que la Administración de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) había aprobado una indicación adicional para su medicamento Wegovy, esta vez para el tratamiento de una enfermedad hepática.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
