Los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2024) revelan que los hombres concentran 62% del ingreso y casi todo el ahorro, mientras que las mujeres, sobre todo las de los hogares más pobres, viven en déficit permanente.
De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), los datos del INEGI revelan otra disparidad: la desigualdad por nivel de ingreso es todavía más evidente: el 10% más rico acapara 43% del ahorro, mientras 50% de los hogares con menos recursos apenas guarda un 8%.
A esta brecha se suma otro dato igual de preocupante: los menores de 18 años presentan el mayor desahorro, financiado por transferencias de adultos, lo que refleja la falta de mecanismos sostenibles para garantizar su bienestar futuro.
Te podría interesar
En especial, los deciles I y II registran un desahorro trimestral promedio por hogar de 1,059 y 142 pesos, respectivamente, lo que refleja su vulnerabilidad ante riesgos económicos.
En materia de brecha de género se revela otra desigualdad: los hombres concentran prácticamente la totalidad del ahorro, mientras que las mujeres registran un nivel cercano a cero, lo que refleja disparidades en ingresos y oportunidades laborales. En particular, las mujeres de los deciles I–V presentan déficit a lo largo de todo su ciclo de vida. A esto hay que agregar que, gran parte de la actividad económica aportada por mujeres no está cuantificada y que sobre ellas recae gran parte del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado.
Los datos confirman, según el CIEP, que en México ahorrar no solo depende del ingreso, sino también del género y de la edad, evidenciando la urgencia de políticas que cierren estas brechas.
El ahorro en México
El análisis elaborado por Ricardo Cantú, investigador del CIEP muestra que el 101% del saldo del ahorro corresponde a hombres y el -1% a mujeres. Por edades, el -5% del ahorro corresponde a personas de 0 a 18 años, el 96% a quienes tienen entre 19 y 65, y el 9% a personas de 65 años o más, lo que evidencia que la capacidad de ahorro se concentra en la población trabajadora.
Por nivel de ingreso, el 8% se ubica en los deciles I–V, el 49% en los deciles VI–IX y el 43% en el decil X. El indica que el ahorro promedio nacional es de 5,075 pesos trimestrales por hogar, lo que representa un 25.4% del ingreso trimestral.
En cuanto al ingreso, 62% de éste se concentra en hombres y el 38% en mujeres, lo que evidencia una distribución desigual por género. Por edades, el 3% del ingreso corresponde a personas de 0 a 18 años, el 88% a quienes tienen entre 19 y 65, y el 9% a personas de 65 años o más, reflejando el patrón del ciclo de vida.
¿Mexicanos con ahorros para enfrentar una crisis?
Contexto: en caso de que México enfrentará una recesión, las familias mexicanas tienen ahorros suficientes y una situación fuerte para enfrentarla, así lo aseguró Rodrigo Mariscal Paredes, Economista en jefe y Titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, en mayo pasado.
“Se puede ver aquí como los ahorros de la población mexicana han venido creciendo y de hecho ya estamos por arriba de la tendencia que teníamos antes, es decir, incluso si hubiera una recesión, los hogares mexicanos ahorita tienen ahorros suficientes y su hoja de balance por decirlo de alguna manera, está bastante fuerte para poder afrontar una situación de recesión”, dijo el funcionario.
Años atrás, en 2011, Ernesto Cordero, cuando era secretario de Hacienda, aseguró que con 6,000 pesos, las familias mexicanas podían pagar un crédito de vivienda, un coche y las colegiaturas de sus hijos que estudiaran en escuelas privadas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
