La automotriz alemana Volkswagen evitó este lunes una huelga en su planta armadora de Puebla, tras acordar un aumento salarial del 4 % con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW).
La compañía expuso en comunicado que negoció con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) un nuevo convenio, que entrará en vigor este lunes para el incremento directo del 4 % en el salario y el 1 % en el fondo de ahorro, 0.2% para trabajos especializados y 0.96% en bono único de 3 mil pesos.
Las negociaciones se realizaron de forma privada bajo la presencia de autoridades laborales federales.
Aumento total fue de 6.16%
Ricardo Guerrero, vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos y Organización de VW México, informó que el acuerdo se realizó tomando en cuenta el entorno del mercado actual que enfrenta retos como el alza en los costos y las restricciones derivadas de la nueva política arancelaria de Estados Unidos.
Desde temprana hora, los trabajadores afiliados al SITIAVW fueron citados en la sede del sindicato para informarles sobre la decisión, aunque esperaron a que fuera la empresa quien hiciera el anuncio oficial.
Por tratarse de un año donde sólo se revisará el aumento salarial y no el contrato colectivo, la comisión negociadora del SITIAVAW estaba facultada para aceptar el acuerdo sin consultar a las bases, por lo que no habrá más revisiones.
Más tarde, el SITIAVW informó que el aumento total fue del 6.16%, dividido de la siguiente forma: 4% directo al salario, 1% al Fondo de Ahorro, 0.2% para trabajos especializados y 0.96% en bono único de 3 mil pesos.
Pese a que el pliego petitorio se entregó desde junio, apenas el 11 de agosto iniciaron las negociaciones entre la armadora alemana de vehículos y los dirigentes del SITIAVW, quienes pedían un aumento salarial del 14%.
Empresarios celebran acuerdo
En días pasados, las cámaras empresariales poblanas habían sugerido que se alcanzara un aumento salarial de un dígito, debido a la inestabilidad que vive el mercado internacional, ya que la propuesta original del SITIAVW pedía un incremento del 14% directo al salario.
Este 18 de agosto, tras conocerse el aumento salarial, la Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX) de Puebla celebró el acuerdo logrado entre la empresa y el sindicato.
Mediante un comunicado, la COPARMEX calificó el convenio entre VW de México y el SITIAVW “como un paso positivo para la estabilidad laboral y económica del estado, ya que la planta armadora contribuye directamente con más del 40% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal y su cadena de proveeduría genera más de 20 mil empleos”.
Agregó que: “Tras este acuerdo, es fundamental implementar medidas que impulsen no sólo a la planta automotriz, sino también a la economía poblana en general, generando incentivos que fortalezcan la viabilidad de nuevas inversiones”.
También celebró el acuerdo Víctor Gabriel Chedraui, secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, durante la conferencia mañanera del gobernador Alejandro Armenta. (Con información de Karla Alva)
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
kach
