Si México quiere aprovechar su potencial de inversión en centro de datos, necesita construir infraestructura eléctrica y de conectividad suficiente para alcanzar 1.5 gigavatios (GW), advirtió Adriana Rivera Cerecedo, directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC).
Además, Rivera estimó que México podría captar 18 mil millones de dólares en inversiones para instalar centro de datos durante los próximos 5 años y que podría aportar hasta el 5% del producto interno bruto.
Contexto: según ABI Research, al final de 2024, operaban aproximadamente 5,709 centros de datos públicos en todo el mundo.
Te podría interesar
México como centro logístico clave
México al ser segundo mercado más grande de Latinoamérica, según el Snapshot Report Mexica Data Center Market 2023-2027, es considerado como uno de los hub clave de los centros de datos de la región.
Querétaro se consolida como el epicentro al tener el 65% de la capacidad instalada en el mercado, con 22 proyectos anunciados de gigantes como Microsoft y Amazon, seguido de Nuevo León, Guanajuato, CDMX y la Zona metropolitana
Además, hay 55 centros de datos que funcionan en el país, la mayoría desarrollados según los estándares Tier III que pertenecen a proveedores establecidos como Ascenty, Kio, Odata/Aligned, Equinix y Telmex Triara.
Inversiones millonarias
El estudio Snapshot Report anticipa unos inversión directa acumulada en el país de 7,053 millones de dólares al 2027.
Otras estimaciones refuerzan el auge de los centros de datos:
- Next Move Strategy Consulting valoró el mercado de centro de datos en México en 5,180 millones de dólares para 2023 y prevé que para 2030 alcance la cifra de 8.92 mil millones de dólares
- Research and Markets estima que la inversión en centros de datos en México será de 2,270 millones de dólares en 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 13.53%
- Mordor Intelligence prevé que en 2029 el mercado en México alcance una inversión de 6,655 millones de dólares
Crece la presión sobre el sistema energético
Un reporte de Low Carbon Power señaló que el consumo energético en el país alcanzó los 2799 kWh por persona en 2025.
El Snapshot Report calculó que entre 2023 a 2027 la capacidad eléctrica disponible para los centros de datos crezca de 81 MW a más de 500MW, que al sumar los proyectos de hiperescala puede aumentar a 1GW.
La directora ejecutiva de MEXDC, Adriana Rivera Cerecedo, detalló en entrevista con EFE, que los centros de datos instalados en el país operan 250 megavatios (MW) y hay 74 MW en construcción, casi una quinta parte de los 1.5 GW que requieren los centros de datos.
Snapshot concluye que en país el desafío es resolver la distribución de los proyectos de subestaciones que se están construyendo, no la generación de energía.
Nuevas demandas de infraestructura
Adriana Rivera Cerecedo añadió que los nuevos parques industriales ya piden entre 100 y 400 MW en su capacidad de generación porque ya están alojando centros de datos y que operan el 98% del parque con sistemas de enfriamiento cerrado para reducir el uso del agua e impactos medioambientales.
Eso supone un reto para México, que, durante el periodo de mayo de 2024 a abril de 2025, más de tres cuartas partes del total de la energía fue generada a partir de combustibles fósiles, destacando el gas con un 60%, según el reporte Low Carbon Power.
Información del reporte indicó que las fuentes de energía bajas en carbono aportan cerca de una cuarta parte de la energía generada, siendo la hidroeléctrica y solar las más importante, con cifras del 7% cada una, mientras que la eólica representa un 3% y la nuclear un 3%.
Rivera, insistió que es importante expandir al mismo ritmo la conectividad, con iniciativas como la de Centro Telecom, Fermaca y Neutral Work que amplían redes de fibra óptima subterráneas y rutas internacionales.
La prioridad es doble es para el sector, energía y conectividad ya que sin ellos no puede haber un centro de datos, recalcó la directora ejecutiva de MEXDC.
Auge global del sector
En 2024, el consumo global de los centros de datos alcanzó los 415 TWh, el 1.5% de toda la demanda mundial, y se espera que esa cifra aumente para 2030, superando los 945 TWh, según estimaciones de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).
El 27% de esa electricidad proviene de fuentes renovables, y la IEA prevé que se duplique la cifra para el 2030.
Además, IMARC prevé que el mercado de centro de datos alcance los 495,000 millones de dólares para 2033, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 9.29% durante el periodo de 2025-2033.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
¿Por qué está información es importante?
El auge por los centros de datos los hace un motor clave del crecimiento económico en México, que puede llar a tener un impacto directo en el PIV, atraer inversiones millonarias y generar nuevos empleos en sectores como tecnología, energía y telecomunicaciones.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
De igual forma, desarrollar estos centros significa una mejora en servicios digitales, más velocidad de conexión y mayor disponibilidad de plataformas en la nube que, de no modernizarse de manera adecuada puede afectar los servicios eléctricos y de conectividad.
JL
