Carlos Alberto Treviño Medina es un personaje que tiene larga carrera como servidor público; pasó por Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Hacienda y en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Fue ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) desde noviembre de 2017 hasta 2018, antes de eso fue director de administración de la petrolera y fue nombrado por el ex presidente Enrique Peña Nieto.
El ahora detenido y acusado de recibir sobornos para aprobar la reforma energética como parte del caso Odebrecht, fue un funcionario con amplia experiencia en el sector público.
Te podría interesar
Trevino es señalado por presunta corrupción relacionados con el caso Odebrecht, Emilio Lozoya Austin, antecesor de Treviño al frente de Pemex, declaró que Treviño recibió 4 millones 390 mil pesos de soborno para operar una planta de polietileno, la cual era abastecida de etanol por la petrolera mexicana y que benefició ilegalmente a la firma brasileña con ganancias millonarias.
En 2021, un juez giró una orden de aprehensión en contra Treviño, después de no presentarse a una audiencia a la que fue citado, como parte de un juicio por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, fue entonces que la Fiscalía General de la República (FGR) pidió a la Interpol emitir una ficha roja para la localizarlo y detenerlo.
Experiencia
Previo a su nombramiento en Pemex, fue director de Finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 2014 a 2016, y antes fue oficial mayor en las secretarías de Economía y Energía, subsecretario de Egresos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.
Es egresado del Tecnológico de Monterrey, con estudios en Ingeniería en Industrias Alimentarias, además tiene una maestría en Administración de Empresas.
¿Por qué lo detuvieron?
Carlos Treviño Medina es señalado por ser uno de los beneficiados con sobornos en sexenios pasados, principalmente a través de Pemex. Emilio Lozoya declaró que Treviño recibió sobornos para aprobar la reforma energética como parte del caso Odebrecht.
Cabe mencionar que luego de que Lozoya declarara que Carlos Treviño incurrió en actos de corrupción, éste realizó una denuncia en contra del Fiscal Gertz Manero, acusando que la dependencia a su cargo realizó actos de tortura Emilio Ricardo Lozoya Austin y sus familiares, y fue bajo coerción los señalamientos que hicieron en su contra.
