TORMENTAS

Lluvias golpean a pequeños negocios en CDMX: pierden hasta 120 mil pesos

Los micro y los pequeños negocios han tenido pérdidas económicas por haber interrumpido sus operaciones, hay afectación en mercancías y equipos, asegura Ada Irma Cruz Davalillo, presidenta de la Canacope CDMX.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NEGOCIOS el

Las lluvias registradas en los últimos días en la CDMX han afectado las ventas de tienditas, cocinas económicas, mueblerías, estéticas, entre muchos otros, y han generado daños materiales, interrupciones operativas y pérdidas económicas por hasta 120 mil pesos en los pequeños negocios, según datos de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) CDMDX.

El episodio de lluvia registrado el 10 de agosto de 2025, considerado el más intenso en décadas, es lo que desató una serie de afectaciones importantes para los pequeños comercios que contabilizan perdidas que van desde los 33 mil a los 120 mil pesos por negocio.

“Los micro y los pequeños negocios han sufrido pérdidas económicas por haber daños o por haber interrumpido sus operaciones, afectación en mercancías, sus equipos, y a pesar de que son pérdidas muy significativas por su tamaño, también son negocios muy resilientes”, comentó Ada Irma Cruz Davalillo, presidenta de la Canacope CDMX.

En entrevista con La Silla Rota, la representante de los comerciantes indicó que en algunos negocios se ha filtrado el agua de las cortinas y puertas y además de tener que asumir esas pérdidas tienen que gastar en reparar los daños causados por la lluvia.

Los datos recabados entre los agremiados de la Canacope muestran que los negocios con más afectaciones se encuentran en las delegaciones: Cuauhtémoc (Centro Histórico), Venustiano Carranza (AICM), Gustavo A. Madero e Iztacalco.

Contexto: Las intensas lluvias recientes en la Ciudad de México han representado una amenaza recurrente para el pequeño comercio: inundaciones, pérdidas materiales costosas y un flujo de clientes reducido impactan gravemente su capacidad de operar y recuperarse.

Pequeños negocios van al día

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), comentó que para muchos locatarios tanto formales como informales estás pérdidas son un “duro golpe porque viven al día”, además de que por las lluvias en muchos negocios las ventas caen entre 30 y 40 por ciento.

Los giros con mayor vulnerabilidad son el de alimentos y abarrotes, en donde algunos presentan pérdida del 40% de su inventario perecedero, comercio minorista que ha tenido daños en planta baja y sótanos o restaurantes y servicios por cierre de servicio.

Informales también sufren

David Castillo es un comerciante que vende ropa en varios tianguis de la ciudad, comentó que a causa de las lluvias alguna de su mercancía se ha visto afectada además de que en las últimas semanas ha tenido que recoger más temprano por la lluvia.

“Ya tenemos más de dos meses así, hay días que ni siquiera salimos a vender porque perdemos más, hay que trasladarse, pagar y luego la lluvia ni nos deja vender, se maltrata y se daña la ropa, esta ha sido una de las peores temporadas”, comentó Castillo.

¿Por qué es importante el pequeño comercio en la CDMX?

En la capital del país el comercio minorista aporta el 16 % del PIB capitalino y genera cerca de 80 mil 500 empleos, muchas familias dependen de esta actividad, además de que suple muchas de las necesidades de los capitalinos.