SALUD MENTAL

La falta de atención en salud mental provoca alza en la depresión en México

El testimonio a La Silla Rota de Diego, joven con depresión, revela las barreras económicas, de acceso y confianza que enfrenta la atención psicológica en México; entre 2016 y 2024 el presupuesto destinado a la salud mental ha representado entre el 1.3% y el 1.6% del gasto en salud, expone el CIEP

DEPRESIÓN EN MÉXICO.México destina entre 1.3% y 1.6% de su gasto en salud a salud mental, por debajo del 5% recomendado por la OMSCréditos: Elizabeth Santiago
Escrito en NEGOCIOS el

Diego, joven de 24 años, tiene principios de depresión y, en distintas ocasiones, lo han llevado a pensar en quitarse la vida.

“Cuando estaban más presentes las ideas de ya no estar aquí... nunca lo planifiqué, nunca lo hice tan elaborado. Pero sí, sí, llegué de repente a pensar... empiezas a sugerir cosas como que tal vez sería mejor o más fácil de tal manera”, contó para La Silla Rota.

Con la depresión, se puede caer en la idea o deseo de quitarse la vida o en atentar contra la misma.

La prevalencia de un intento, cuando una persona tuvo un comportamiento autolesivo con un resultado no fatal, alguna vez en su vida, es del 6.5% en adolescentes y del 3.5% en adultos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2022). Por otro lado, la ideación tuvo una prevalencia del 7.6% en adolescentes y del 7.7% en adultos.

México incrementa casos

En México, la tasa de inmolaciones ha presentado aumentos significativos; tan solo en 2020 se colocó en 6.2% y, durante 2024, fue de 6.9%, de acuerdo con las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) de 2024, realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lee: Entre 2022 y 2024, en México, la pobreza disminuyó en 8.3 millones de personas

Es importante recalcar que en 2023 la tasa fue de 7%; sin embargo, solo hubo 8,873 casos. En este 2024 se registraron 9,000.

Asimismo, hay una prevalencia del 80.7% en hombres y del 19.2% en mujeres. Por rangos de edad, hubo mayor incidencia entre las personas de 25 y 34 años con 27.4%, y la de 15 a 24 años es del 22.9%.

Vivir con “una compañera”

La depresión para Diego es vivir con “una compañera”; sin embargo, su peor episodio de depresión fue durante la pandemia de Covid-19, cuando el aislamiento y la muerte de su abuelo intensificaron la condición con la que convive diariamente.

“Me alcoholizaba yo solo. Lloraba mucho, me inducía el vómito para seguir tomando y, pues, eso te encierra porque... sí extrañaba mucho a mi abuelo”, relató.

Para él, acceder a servicios privados ha sido su primera opción; sin embargo, considera que los precios resultan poco accesibles. Entre 2023 y 2024, los precios de una consulta con un psicólogo no han presentado cambios sustanciales en la Ciudad de México.

Estos montos se mantienen entre 300 y 850 pesos, según la zona donde se busque atención, la duración de la cita, si es la primera vez o si es subsecuente, de acuerdo a los Precios Promedio que establece el Inegi.

De ser referido a un psiquiatra, especialista capacitado para realizar tratamientos médicos, los costos de una consulta están entre 1,000 y 1,200 pesos.

En caso de necesitar algún tratamiento médico, los antidepresivos más comunes son el Bipitrek, con un costo promedio de 1,000 pesos; Segmir, con un precio promedio de 1,400 pesos; o el Sideril, con un precio de 300 pesos.

El gasto en salud mental, un pendiente para México

Contexto: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) determinó que 3 de cada 10 personas padecen algún trastorno mental y, de estas, 2 no reciben tratamiento.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) señaló que “entre 2016 y 2024 el presupuesto destinado a la salud mental en México ha representado entre el 1.3% y el 1.6% del gasto total en salud, por debajo del 5% recomendado por la OMS para los países de ingresos medios”.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 se destinaron 3,460 millones de pesos a la salud mental, una disminución del 3.59% respecto a 2024.

Para este año, la mayoría del monto se canalizó para la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, con 2 mil 146 millones de pesos; el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz recibió 485 millones y los Centros de Integración Juvenil, A.C. tuvieron 828 millones.

Sin embargo, como advirtió Judith Senyancen Méndez, investigadora del CIEP, “se requeriría destinar 9,998.9 millones de pesos para gasto en salud mental... México tendría que triplicar su gasto en salud mental para alcanzar los estándares regionales”.

La confianza de un psicólogo

Si bien Diego está diagnosticado con principios de depresión desde los 18 años y déficit de atención y ansiedad desde los 15 años, actualmente no tiene un seguimiento de sus condiciones con un profesional de la salud.

Durante el primer trimestre de 2025, había 149,000 psicólogos ocupados; la mayoría se ubica en la Ciudad de México, con 30,400, mientras que en Campeche solo había 270, según la Secretaría de Economía.

Lee: Hombres en México concentran 101% de los ahorros, mujeres no tienen: CIEP

De acuerdo con un estudio de investigadores de la Secretaría de Salud, en 2023, el sector público tenía un aproximado de 67,700 psicólogos trabajando, lo cual significa que había 53.7 especialistas por cada 100,000 habitantes.

En cuanto a psiquiatras, había 1,504, lo que significa 1.1 por cada 100,000 habitantes.

Para Diego, lo más complicado de asistir a un psicólogo es la constancia y la confianza con quien se atiende.

“Lo que más me cuesta es creer que un profesional me está tratando por convicción y no porque es su trabajo, que tampoco tiene nada de malo ello, pero a mí me parece algo complicado”, externó.

Un “échale ganas” no es necesario

Diego compartió que no es necesario un “échale ganas” cuando se sabe que la persona está viviendo.

“Cuando llevas tiempo viviendo con esta condición aprendes a sentir como los piquetitos que te avisan que vas para allá”, señaló.

Además, en muchas ocasiones, es mucho más necesario un abrazo, compañía y disposición de la red de apoyo cercana para continuar.

“Hoy trato de no tener salidas de dopamina tan fácil”, por lo cual Diego lee, sale a caminar, juega videojuegos o busca que sus personas más cercanas sepan lo que está sucediendo.

Lee: Hasta 69% de la pensión de adultos mayores se cubre con aumento de ingresos tributarios

Para él, lo más importante en esos momentos es conseguir “un trato cordial, tampoco ver al otro con lástima. Seguimos siendo iguales. Me lo estoy pasando mal y estoy comiendo mal, pero tu lástima es lo último que necesito, necesito a alguien que me escuche y que me vea como un igual”.

En caso de necesitar apoyo en algún momento, para la Ciudad de México está la línea de Locatel, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, por teléfono al 55 5658 1111.

Igualmente, se encuentra la línea de Atención Psicológica Call Center, operada por la Facultad de Psicología de la UNAM, de lunes a viernes, con un horario de 8:00 a 18:00 horas, al teléfono 55 5025 0855.

¿Por qué es importante?

La salud mental es un problema de salud pública en México que sigue sin recibir el financiamiento ni la cobertura necesarios. El incremento en la tasa de suicidio, junto con la baja inversión, entre 1.3% y 1.6% del gasto total en salud, refleja un rezago estructural que afecta especialmente a jóvenes como Diego, quienes enfrentan depresión y barreras para acceder a servicios profesionales.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La insuficiencia de psicólogos y psiquiatras, sumada a los altos costos de atención, limita la prevención y tratamiento de trastornos mentales. Atender esta brecha presupuestal y de acceso es clave para salvar vidas y garantizar el derecho a la salud.

esrx