PEMEX

Pemex carece de plan integral para frenar pérdidas en refinación: IMCO

El organismo alertó que si no se atienden los problemas de refinación, los nuevos instrumentos de financiamiento podrían no traducirse en una mejora sostenible para la empresa

Créditos: Twitter
Escrito en NEGOCIOS el

El Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) 2025-2035, no presenta un plan integral para reducir las pérdidas en el segmento de refinación, lo que la estrategia en su conjunto podría no ser sostenible, así lo indicó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

A través de un reporte el organismo indicó que el Plan de Pemex, para el tema de la refinación, únicamente retoma proyectos anunciados en administraciones anteriores.

“Sin una mejora estructural en su desempeño operativo, particularmente en el segmento de refinación, los nuevos instrumentos de financiamiento podrían no traducirse en una mejora sostenible que cambie la trayectoria a la baja de Pemex”, destacó.

Contexto: El 5 de agosto el Gobierno Federal anunció el Plan Estratégico de Pemex con el objetivo de dar viabilidad financiera a la empresa y eliminar su dependencia de los apoyos de la hacienda pública a partir de 2027. El plan se compone de dos ejes: uno financiero y uno operativo, los cuales incorporan cambios importantes tanto en los mecanismos para financiar los nuevos proyectos de la empresa con inversión pública y privada como en la naturaleza de las nuevas iniciativas.

Refinerías requieren cambios en operación

La administración actual contempla nuevas inversiones en el Sistema Nacional de Refinación que son 14.7% superiores al asignado en 2025 para las refinerías, el cual asciende a 15 mil millones de pesos, “pero si las nuevas inversiones anunciadas no son acompañadas de cambios en la gestión y operación de las refinerías, es poco probable que se reviertan las pérdidas de este segmento”, destaca el reporte.

Si bien, el IMCO reconoce que el Plan de Pemex adelanta cambios para la empresa por tres razones centrales: la creación de un fondo de inversión para financiar obras de Pemex por medio de Banobras permitirá a la empresa diversificar sus fuentes de financiamiento de fuentes públicas y privadas sin elevar sus niveles de deudas.

Segundo, la emisión de notas pre-capitalizadas de julio representó un mecanismo innovador para inyectar liquidez de corto plazo para la empresa, y tercero, la posibilidad de desarrollo de yacimientos no convencionales amplía las posibilidades de Pemex, ya sea en solitario o con socios, de incrementar su plataforma de producción al explotar un segmento con alto potencial tanto en términos de petróleo crudo como de gas natural.

Éxito está condicionado

“El éxito de esta estrategia dependerá, en primera instancia de la capacidad de Pemex de acelerar los procesos para ponerse al corriente en el pago de sus deudas con proveedores y contratistas, de ejecutar los proyectos de forma eficiente con criterios de rentabilidad y de asociarse con empresas con experiencia en la explotación de yacimientos no convencionales”, destacó.

Importancia de Pemex

Petróleos Mexicanos es una empresa estatal, por lo que está fuertemente vinculada con las finanzas públicas, su relevancia es tal que durante décadas sus ingresos aportaron hasta el 40% del presupuesto federal, aunque en años recientes esa cifra ronda entre el 15 y el 20 por ciento.

Además, desde el sexenio pasado se lanzó toda una estrategia para “rescatar” a la petrolera lo que ha significado un gasto muy importante de recursos públicos.