Salina Cruz, Oaxaca.- Un incendio registrado en la refinería "Antonio Dovalí Jaime" generó pánico entre la población; sin embargo, el siniestro quedó controlado de manera inmediata,
El accidente ocurrió el 6 de agosto en la caldera CB3 de la Planta Catalítica 2 de la refinería, ubicada en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, y representa al menos el cuarto incidente de este tipo en menos de 12 meses.
Según reportes, el fuego se originó tras una explosión que no dejó daños mayores ni personas lesionadas.
Te podría interesar
El siniestro generó una columna negra de humo que causó alerta entre la población debido a su densidad y altura. Como parte de los protocolos de atención los trabajadores fueron desalojados de la zona, mientras que personal de bomberos de Petróleos Mexicanos (Pemex), realizaron los trabajos para sofocar el fuego. Los incendios al interior de la refinería de Salina Cruz son hechos constantes.
Cuatro incendios en menos de 12 meses
Con este, suman cuatro los incidentes de este tipo en la refinería. En septiembre de 2024, la refinería fue escenario de un trágico incidente. El 7 de septiembre, un incendio en la Planta Primaria II, originado en uno de los drenajes de desechos, activó los protocolos de seguridad de nivel 1 y 2.
Durante este evento, dos trabajadores perdieron la vida y otro resultó gravemente herido. Las víctimas fueron identificadas como Mariana Bailón Sánchez, de 20 años, y Erick Martínez, ingeniero de profesión; Juan Méndez fue hospitalizado debido a las quemaduras sufridas.
En noviembre de 2024, otro incidente ocurrió en la misma refinería. El 26 de noviembre, un conato de incendio en el área de efluentes fue sofocado sin causar pérdidas humanas ni daños materiales. Las autoridades locales informaron que no fue necesario evacuar la planta.
Y apenas el 18 de junio pasado se registró un incendio en el área de la planta catalítica, presuntamente debido a la inflamación de residuos de hidrocarburos acumulados en los ductos del sistema de drenaje. Aunque no se reportaron víctimas, el incidente generó preocupación sobre la seguridad en la refinería.
Quejas de habitantes por daños ambientales
De acuerdo con la Base de Datos Institucional de Pemex, en junio la refinería de Salina Cruz generó 199,478 barriles de petróleo crudo.
La inauguración de la refinería fue el 4 de agosto de 1979. En ese entonces tenía una capacidad para procesar 130 mil barriles por día (BxD) de petróleo crudo.
A lo largo de su historia ha acumulado una lista de quejas por parte de la población debido a los frecuentes incendios y derrames que han ocasionado daños ambientales.
A inicios de marzo de este año, pescadores y ostioneros de bahía la ventosa, Salina Cruz, protestaron por la constante contaminación a sus áreas de trabajo.
En ese entonces los pescadores contabilizaron al menos diez accidentes por derrames de residuos aceitosos en puntos importantes para la pesca.
De acuerdo con registros hemerográficos, entre marzo de 2022 a febrero de 2025 se registraron 38 eventos contaminantes: 28 derrames costeros y 10 fugas urbanas.
