Ford presentó oficialmente su nueva Plataforma EV Universal, diseñada para construir una nueva familia de vehículos eléctricos, con precios accesibles y de alta calidad que busca competir con los EV de sus rivales chinos.
“Empresas como BYD y nuevas startups de todo el mundo tienen ambiciones en el sector automotriz. Todas ellas y las empresas automotrices tradicionales vienen por nosotros. Necesitábamos un enfoque radical y el reto realmente difícil es crear un vehículo asequible”, declaró Jim Farley, CEO de Ford, durante un evento en Louisville, Kentucky.
Contexto: según información de Canalys, en 2023, China exportó más de 5.4 millones de vehículos, de los cuales al menos 2.2 millones fueron eléctricos
Te podría interesar
La primera apuesta: una pickup eléctrica para 2027
El primer modelo que Ford planea lanzar es una camioneta pick up eléctrica de cuatro puertas que será comercializada en 2027, con un precio estimado de 30,000 dólares (aproximadamente 570 mil pesos mexicanos).
Según la marca será "tan rápida como un Mustang EcoBoost” y con "más espacio para pasajeros que la última Toyota RAV4".
Doug Field, jefe de diseño digital y vehículos eléctricos de Ford, señaló: “no creo que las nuevas empresas de vehículos eléctricos puedan seguir el ritmo de nuestros ingenieros y equipos de fabricación. Estamos haciendo esto realidad”.
Inversión millonaria y expansión en EU
Para impulsar la plataforma, Ford invertirá aproximadamente 5 mil millones de dólares en Estados Unidos, que le permitirá crear cerca de 4,000 puestos de trabajo y busca fortalecer la cadena de suministro nacional con nuevos proveedores en Estados Unidos.
En este marco, dos mil millones de dólares serán destinados a la planta de ensamblaje de Louisville, que será ampliada 52,000 pies cuadrados para optimizar la logística de materiales y aumentar la eficiencia operativa.
Los tres mil restantes se invertirán en Blue Oval Battery Park Michigan, donde se fabricarán las baterías prismáticas LPF que utilizarán los nuevos vehículos de la plataforma para evitar importarlas desde China.
Eficiencia en la fabricación
Ford afirma que la plataforma puede soportar camiones, automóviles y todo tipo de vehículos y que, además de hacer vehículos accesibles para la familia promedio, serán eficientes, personalizables y divertidos de conducir.
Para lograr esto, Ford tuvo que transformar su línea de producción e hizo que los vehículos de la plataforma tengan un 20% menos de piezas que un auto promedio, con 25% menos de elementos de fijación, que hace un 40% más eficiente la línea de producción y reduce el tiempo de ensamblaje un 15% más rápido.
México como pieza clave en la estrategia eléctrica de Ford
Ford ha hecho de México una pieza clave dentro de su estrategia global en electrificación.
En 2020, transformó la planta en Cuautitlán, Estado de México para producir el Mustang Mach-E, el primero SUV 100% eléctrico de la compañía.
La inversión fue superior a los mil millones de dólares y convirtió a la planta como una de las primeras fábricas en América Latina adaptada para la producción exclusiva de vehículos eléctricos.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
El Mach-E fabricado en el país se vende de manera local y es exportado a los mercados como Estados Unidos, Europa y Asia.
¿Por qué es Ford?
Con esta plataforma, Ford busca no solo competir en precios, sino también en eficiencia, desempeño y confiabilidad frente a vehículos eléctricos chinos, cuya presencia crece rápidamente en mercados globales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Aunado a eso, significa que Ford planea ofrecer vehículos eléctricos más accesibles, eficientes y confiables, que puede traducirse en precios más bajos, menores costos de mantenimiento y mayor variedad de opciones en el mercado.
JL
