IBERDROLA Y COX

Se agotó y no era estratégico el modelo de negocios de Iberdrola para México: expertos

El experto en energía, Ramsés Pech, aseguró a La Silla Rota que a Iberdrola no le estaba siendo rentable seguir la operatividad en México; para la empresa no era estratégico seguir en México, consideró el IMCO

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NEGOCIOS el

La salida de Iberdrola de México responde a que el modelo de mercado para la española se agotó en el país, asegura el asesor en energía y economía, Ramsés Pech.

“El modelo de mercado que tenía Iberdrola en México se agotó. ¿Qué quiere decir esto? Que Iberdrola, de acuerdo de su modelo de negocios, ya no le estaba siendo rentable seguir continuando la operatividad de México de sus plantas… fue un tema de negocios, más allá del tema de seguridad jurídica que se había dicho en un momento”, dijo Pech, en entrevista con La Silla Rota.

Añadió que la mirada del gigante español son proyectos en el Reino Unido y en Estados Unidos, sobre todo en la naturaleza de transmisión y distribución, una situación que en México no pueden hacerlo, porque no se les permite.

“Entonces, lo que hizo es con el dinero que va a recibir va a poder apalancar otros proyectos y su modelo de negocio va a ser más rentable en el mediano y en largo plazo, ayudándoles a mantener todo lo necesario para poder mantener el negocio a flote como lo tenía contemplado”. enfatizó.

Ya no era estratégico

Para Oscar Ocampo, director de desarrollo económico del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la salida de Iberdrola de México responde a que el país ya no era estratégico para ellos.

“México ya no era un mercado estratégico, la apuesta iba por otros países, Europa, específicamente Reino Unido, Estados Unidos. En ese sentido no es una novedad, te dice que ya no vieron el potencial que observaron en su momento en el mercado mexicano”, destacó.

Ocampo destacó que ante el volumen de operaciones que tiene Iberdrola y debido al tamaño del mercado de Estados Unidos, del Reino Unido, vieron más potencial en este momento allá.

Agregó que en eso tienen que ver las condiciones del mercado y la política energética.

Aunque, puntualizó, el hecho de que una empresa como Cox rápidamente anunciara la intención concretar la venta, te habla de que hay apetito por invertir en el sector energético mexicano, de que una parte del capital hay interés.

“Son proyectos atractivos para alguien que quiere que quiere invertir”, enfatizó.

Contexto: Iberdrola anunció la venta de sus últimas plantas en México a la española Cox Energy por 4 mil 200 millones de dólares.

Además de esta compra, Cox informó que tiene un proyecto para invertir en el país hasta 10,700 millones de dólares para el periodo 2025-2030.

Cox Energy es una empresa especializada en energías renovables y es la primera empresa de energía solar fotovoltaica en cotizar en la Bolsa Institucional de Valores de México (BIVA).  

¿Y Cox?

El asesor en energía y economía, Ramsés Pech expuso que Cox va llegar al mercado mexicano con plantas, empleados, en donde no va a invertir nada, porque va a ser una transferencia, con lo cual no hay una inversión nueva ni pega en la Inversión Extranjera Directa.

“No tiene que invertir nada. Entonces, ya tiene ciertos contratos que tenía Iberdrola con ciertas compañías y con ciertos clientes, tiene las plantas, tiene la interconexión y no más Cox lo que tiene que hacer es preguntarse cómo puede incrementar la rentabilidad del negocio, sobre todo para cubrir el costo del pago que hizo Iberdrola”, expuso.

Expuso que lo importante para Cox es ver cuál es el modelo de negocios que va a tener para recuperar los 4 mil 200 millones de dólares que pagó a Iberdrola.

Puntualizó que Cox es una empresa española que tiene cierta presencia en Europa.

¿Qué dijo el CEO de Iberdrola sobre la venta a Cox?

Ignacio Sánchez Galán es el empresario español al frente del grupo energético Iberdrola. En lo que va de su cargo, la gigante energética española, ha manifestado su apoyo por políticas contra el cambio climático, lo que ha llevado a Iberdrola a alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París.

Con el anuncio de la venta oficial, el director de Iberdrola manifestó su reconocimiento por los 25 años de trabajo con clientes, proveedores y autoridades.

Lee: Vacunación solo ejerció 1.3% del presupuesto pese a brote de sarampión

Asimismo, informó que la empresa generó 25,000 empleos para mexicanos y aseguró que con esta venta se seguirá dando desarrollo en línea con los planes energéticos del país.

“Después de 25 años de magnífico trabajo de nuestro equipo de colaboradores, codo a codo con nuestros clientes, nuestros proveedores y las autoridades, para crear un negocio que suministra energía segura y competitiva y genera empleo a 25,000 mexicanos a lo largo de la cadena de valor", comunicó a través de redes sociales.

¿Qué opina México de la venta de Iberdrola?

Antes del anuncio oficial de la venta, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que la empresa Iberdrola no tendría que retirarse de México al ser cuestionada sobre la posible venta de las 15 plantas que tenía en el país.

Con estas últimas noticias, de la adquisición y venta, la Secretaría de Energía informó que reconoce el interés de la empresa española Cox de participar en el sector energético mexicano y el anuncio de inversiones estratégicas por más de 10,700 millones de dólares en nuestro país para el periodo 2025-2030.

Destacó que, para respaldar la venta que hizo Iberdrola a Cox, la firma contó con el apoyo de las principales instituciones bancarias internacionales (Citi, JP Morgan, Bank of America, BBVA y Santander), lo que demuestra la confianza en las inversiones en México.

Lee: Trump exige a farmacéuticas bajar precios de medicinas en 60 días

Además, dijo que este plan de Cox en el sector eléctrico está alineado con las metas del Plan México.

La venta de Iberdrola

Contexto: En febrero de 2024, Iberdrola vendió el 55% de sus operaciones en México al Estado mexicano en una operación valorada en 6,200 millones de dólares.

La venta incluyó 12 plantas de ciclo combinado y un parque eólico, sumando 8.5 GW de generación.

El pasado 23 de julio, Iberdrola contrató a Barclays para poder vender las 15 plantas de energía eólica y solar a un precio de 4,000 millones de euros (4,700 millones de dólares).

Hace una semana, el periódico El Confidencial de España informó que Iberdrola había contratado los servicios de Barclays Bank para que le ayudara en el proceso de desincorporación de las plantas.

Desde su llegada a México en 1998, durante la administración del expresidente Ernesto Zedillo, Iberdrola ha invertido alrededor de 11,600 millones de dólares en el país, con una fuerte apuesta por la transición hacia energías renovables en los últimos años.

¿Por qué es importante lo que dice el CEO de Iberdrola?

Ignacio Sánchez Galán lidera una de las compañías energéticas más influyentes a nivel global y su visión ha sido clave en la transición de Iberdrola hacia energías renovables.

Sus declaraciones sobre la desinversión en México marcan un cierre simbólico a una etapa de fuerte participación extranjera en el sector eléctrico nacional y, al mismo tiempo, respaldan el ingreso de nuevas inversiones alineadas con los objetivos energéticos del país.

Lo que diga Galán también tiene peso internacional, ya que Iberdrola es una referencia para inversionistas, gobiernos y organismos multilaterales en temas de sostenibilidad energética.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Su señal de respaldo al mercado mexicano, incluso al salir, ayuda a fortalecer la percepción de confianza ante otros actores globales que observan el comportamiento regulatorio y la apertura a capital extranjero.

esr